Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Violencia de género viene desde el hogar: especialistas

  • Like
  • Comentar

La violencia de género es resultado de la educación en el hogar, coincidieron especialistas en el tema  de equidad de género durante su participación en el ciclo de conferencias realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde subrayaron que dentro de los grupos sociales existen ideas, valores y símbolos, y para poder eliminar  los estigmas y las diferencias entre los hombres y las mujeres, es necesario promover los valores desde edades tempranas y con ello evitar la violencia de género, sexual, psicológica o de pareja.

“La violencia de género debe corregirse desde una edad más temprana y se da no sólo con lo que se hace, sino con lo que se deja de hacer y puede darse en todos los contextos”, expresó Beatriz Cerda de la O, médica cirujana, psiquiatra con especialidad en género y sexualidad y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el auditorio Carmen Giral Barnés de la Facultad de Farmacia del campus Chamilpa de la UAEM, en la conferencia titulada Secuelas en la salud mental en víctimas de violencia de género, Cerda de la O explicó que la violencia de género incide en la salud física y mental de las personas.

“La Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar asegura que uno de cada tres hogares vive con violencia familiar, que ocurre más en hogares dirigidos por hombres comparado con los dirigidos por mujeres y más del 70 por ciento aseguraron que viven con algún tipo de maltrato”, describió.

Sara Infante Murillo, médica cirujana especialista en trastorno de las adicciones y jefa del Centro de Ayuda a Alcohólicos del instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dictó la conferencia “Cultura y consumo de alcohol en las mujeres”, en la que explicó que lo que se enseña a los niños y niñas y lo que viven en sus familias, influye en la violencia de género y control de adicciones.

“Nuestra sociedad ha ido cambiando y con ello el papel de la mujer, aunque aún hay roles y actitudes de las mujeres que vienen desde los años cincuenta y que permean en nuestra sociedad, aunque en las últimas generaciones ya no pesa tanto, pero estos esquemas aún son válidos y difíciles de modificar”, explicó Infante Murillo.

Efrén Hernández Baltazar, director de la Facultad de Farmacia y organizador del evento, destacó que la mayor parte de los miembros de esta unidad académica son mujeres y reconoció que aún hace falta mucho trabajo para lograr igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,191,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan autoridades del IMSS supervisión en la UMF Número 8 y el CSS de Ciudad Ayala
Sig. Las doce víctimas mortales de influenza no estaban vacunadas

Hay 6471 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.