Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

No habrá rescate financiero federal para la UAEM


  • Like
  • Comentar

La SEP “sólo acompañará” el plan de austeridad que aplicará la Máxima Casa de Estudios para sanear sus finanzas.

El rector reitera la propuesta de homologar el presupuesto de costo por alumno para todas las universidades del país.

No habrá rescate financiero para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ni para las universidades que se encuentran en déficit, afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al dar a conocer que la institución registra un 15 por ciento de avance en el cumplimiento del convenio pactado con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es para las ocho universidades que recibimos el recurso extraordinario en el mes de diciembre, firmamos un convenio de ejecución cuando recibimos el recurso y en ese convenio vienen plasmados los compromisos y los revisamos con un comité interinstitucional”.

Gustavo Urquiza puntualizó que no habrá rescate financiero, sino un “acompañamiento” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para apoyar las acciones que se realicen para superar los problemas financieros de la institución.

Informó que el lunes pasado presentó su autodiagnóstico, en el que reiteró el origen de su déficit histórico de mil 200 millones de pesos, que tiene que ver con el pago de prestaciones no reconocidas por la Federación y el pago de jubilaciones y pensiones, además del incremento de matrícula, que no siguió el mismo incremento de presupuesto federal y estatal.

Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, señaló que la matrícula en 2012 era de 21 mil estudiantes, y actualmente son 43 mil 454 alumnos, lo que ha generado gasto en infraestructura, contratar a más docentes para actividades formativas, además de contratar a más personal administrativo. 

Detalló que por parte de la SEP no se dio el subsidio suficiente para cubrir criterios de aumento a la cobertura de educación que establecía en el sexenio pasado el Plan de Desarrollo de la administración federal, de incrementar en 40 por ciento la matrícula, y la UAEM cumplió al aumentarla en 42 por ciento.

“Se tiene 893 plazas no conocidas y alrededor de tres mil 871 horas que no son reconocidas por la SEP, aunado a la longevidad de los trabajadores universitarios, han provocado que las jubilaciones y pensiones establecidas por el Congreso del estado sea una herencia que arrastra la universidad en los contratos colectivos de trabajo de ambos sindicatos”, dijo Zamudio Lara.

Estimó en un 15 por ciento el cumplimiento del convenio de ejecución pactado con la SEP, en el que se realiza una reingeniería y compactación de áreas.

También se hacen eficientes el sistema de firma digital para diversos trámites y el uso de medios electrónicos para disminuir el uso de papel, lo que ahorrará combustible en traslados y significará ahorro de tiempo. Asimismo, se ha suspendido el gasto en telefonía celular, y la contratación de profesores es de al menos 10 horas en el esquema hora, semana, mes.

El rector Gustavo Urquiza planteó la necesidad de aumentar el presupuesto de costo por estudiante para la UAEM, que es de 48 mil pesos, y contar al menos con 60 mil pesos, que es la media nacional, aunque dijo que se ha planteado la propuesta ante las autoridades educativas de homologar el costo por alumno para todas las universidades del país.

El 21 de marzo vence el plazo para que la UAEM entregue los avances de cumplimiento del convenio de ejecución a la SEP del primer trimestre del año, en el que se darán a conocer los ahorros que ha tenido la universidad derivados del plan de austeridad.

 

Defensa de la autonomía

Junto con representantes de 12 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, asistió a un encuentro privado entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en donde se estableció el compromiso de respetar la autonomía de las universidades de México.

El rector Urquiza Beltrán informó que a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Mario Delgado Carrillo, este encuentro tuvo como objetivo reiterar a las IES el compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, donde se garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.

Dijo que el compromiso de los diputados manifestado en esta reunión “fue que la autonomía de las universidades se mantendrá, están en la mejor disposición de que se apruebe de esta forma; se trató de un encuentro muy interesante y abierto que nos permitió tratar diferentes puntos”.

Además se planteó explorar esquemas de asignación presupuestal que brinden mayor certidumbre en los siguientes años a las instituciones de educación superior del país y permitan la planeación del crecimiento de la matrícula, para poder cumplir el reto de aumentar la cantidad y la calidad de la educación que ofrecen, así como considerar dentro de estos esquemas la corresponsabilidad de los gobiernos estatales. De igual forma, acordaron continuar con este tipo de encuentros manera periódica, ya que enriquecen la visión sobre el tema educativo en México.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,033 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Otorga Morelos educación con equidad, inclusión y calidad
Sig. Hay indicios de autores de ataque a bar: FGE

Hay 6309 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.