Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

STAUAEM prorroga emplazamientos a huelga para el 25 de marzo

  • Like
  • Comentar

Por ese motivo tampoco acepta aún el incremento salarial.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) prorrogó su emplazamiento a huelga por revisión salarial para el 25 de marzo, no obstante haber aceptado ayer en asamblea la oferta económica presentada por la máxima casa de estudios de incremento directo al salario de 3.35 por ciento retroactivo al mes de enero de este año.

Respecto del otro emplazamiento a huelga -éste por violaciones al contrato colectivo de trabajo- Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que también se solicitó prórroga para el 25 de marzo.

Informó que se han establecido fechas para la negociación  el 5, 7, 8 y 21 de marzo.

Respecto del emplazamiento por revisión salarial, dijo que entre hoy y el martes próximo es posible firmar un convenio, puesto que la asamblea general del sindicato “en reconocimiento al problema financiero de la universidad, aceptó el incremento del 3.35 por ciento”, el cual –dijo- representa sólo cinco pesos, y en su pliego de peticiones solicitaban 25 pesos de incremento al salario diario.

“Uniformes, equipo de seguridad, pago oportuno, la despensa, son algunas de las violaciones que no son de este año, sino desde 2016, 2017 y 2018. Hemos hecho convenios que lamentablemente no han sido cumplidos, son promesas que no se cumplen”.  

 

Protesta y cierre de accesos a la UAEM

Ayer por la mañana, más de mil 300 integrantes del STAUAEM cerraron los accesos de las puertas uno y dos del campus Chamilpa para manifestar su inconformidad por conjurar la huelga por revisión salarial y el emplazamiento por violaciones a su contrato, aceptando únicamente el incremento salarial propuesto por la administración central

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que el sindicato tiene dos emplazamientos, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y otro por aumento salarial. El primero, con fecha de 25 de marzo, y el segundo, de 28 de febrero, el cual ayer fue prorrogado también para el 25 de marzo.

Agregó que la base trabajadora del STAUAEM está consciente de la crisis por la que atraviesa la institución; sin embargo, explicó que la inconformidad surgió derivado de que se aceptó el 3.35 por ciento de incremento salarial. “Se nos pidió retirar el otro movimiento y eso, evidentemente, no lo podemos permitir”, aseguró.

A las 08:30 horas, los trabajadores abandonaron los accesos al campus Chamilpa de la UAEM y se trasladaron a pie hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El pliego de peticiones es de incrementar 25 pesos diarios el salario de los trabajadores, además de incrementar en 2% el pago de despensa, dos por ciento por zona de vida cara, un bono resarcitorio por dos mil pesos y un bono adicional complementario para diciembre, de 250 pesos. “Ninguna de estas peticiones fue subsanada y nos ofrecen 3.35 por ciento que equivale a cinco pesos”, dijo el líder sindical.

 

Emplazamientos para el 25 de marzo

El abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, entrevistado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, confirmó que el STAUAEM prorrogó sus dos emplazamientos para el 25 de marzo próximo, y confió en que en los próximos días se pueda concretar una negociación que beneficie a todas las partes involucradas.

La manifestación que realizaban los trabajadores universitarios ayer por la mañana se suspendió por un tiempo, ante la amenaza de bomba recibida en las instalaciones de la sede de la autoridad laboral en el estado.

Los integrantes del STAUAEM se tomaron el día de ayer. Después de la manifestación no regresaron a sus áreas de trabajo y se les indicó que deberían regresar a laborar este día de manera normal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,166,102 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conflicto nacional suspende actividades en el Cobaem
Sig. Morelos es un estado de oportunidades: Cuauhtémoc Blanco

Hay 5361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.