Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El manejo de la basura no será concesionado a una empresa


  • Like
  • Comentar

Los municipios no serán autorizados para prestar los predios que actualmente son utilizados como tiraderos a cielo abierto, para instalar plantas de valorización.

El Congreso del estado frenó el proceso para concesionar el servicio de confinamiento final de los residuos sólidos y operarlo mediante plantas de valorización.
En medio de la negociación del Paquete Económico, los legisladores locales determinaron no autorizar a los municipios ceder la responsabilidad de prestar el servicio de tratamiento y disposición final de la basura al gobierno del estado, para que éste -a su vez- lo concesionara a una empresa particular.
De igual forma, rechazaron que los ayuntamientos pudieran prestar los predios que actualmente son utilizados como tiraderos a cielo abierto para instalar plantas de valorización, donde se confinaría la basura.
Sin embargo, la diputada panista Dalila Morales Sandoval no descartó que en un futuro próximo se analice nuevamente el proyecto para el confinamiento final de la basura, siempre y cuando se revise con los ayuntamientos y la sociedad civil organizada para darles voz y voto.
"El tema de la basura fue un tema muy polémico, es un tema con el que no vamos a poder transitar  y aquí lo viable fue dejarlo tantito de lado, que se investigue bien el tema, que se valore bien el tema, que se presenten números, estadísticas y demás para ver si se puede reactivar. Es un tema que tenemos que sí llevar a la mesa, pero llevarlo con datos fríos y con datos fuertes y ver hasta dónde les beneficia y perjudica a los municipios", declaró. 
Mientras tanto, las plantas de valorización que se construyeron en los municipios de Xochitepec y Jiutepec con recursos del gobierno estatal, y que operarían por medio de la empresa "La Cooperativa Cruz Azul", dejarán de operar, informó la diputada Morales Sandoval. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,573,067 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden atender información confiable en torno al volcán
Sig. Organizaciones de la sociedad civil y academia serán incluidas en Sepase

Hay 4799 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.