Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Con demandas laborales, maestros reclaman pago de prestaciones pendientes


  • Like
  • Comentar

La SEP no reconoce la prima de antigüedad a jubilados y viáticos de supervisores y jefes de sector, entre otras prestaciones.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que están en curso demandas formales para reclamar el pago de prestaciones pendientes que no fueron gestionadas, en su momento, ante la Federación, entre ellas la prima de antigüedad a jubilados y viáticos de supervisores y jefes de sector, entre otras.

La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, indicó que no cederá en cuanto a ninguno de los derechos adquiridos de sus agremiados, por lo que la organización ha seguido dos caminos: el de la negociación con las autoridades actuales, y el jurídico, pues hay rubros como los ya referidos que las autoridades, desde la administración anterior, no han querido reconocer y, por lo tanto, no fueron presupuestados.

Comentó que hay otros pendientes que se generaron fundamentalmente porque cuando se dio el cambio de la nómina a la Federación, no se armonizaron los rubros y algunos quedaron fuera.

Apuntó que esos adeudos que se originaron desde el gobierno pasado, tienen que ver con despidos que se hicieron y el desconocimiento de claves. Ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública de reconocer algunos conceptos, el SNTE inició las demandas legales de manera formal.

Entre los casos, destacó el adeudo a supervisores y jefes de sector de todos los niveles del concepto 94, y viáticos que no se pagan desde el año 2013 y que, sostuvo, es legal porque fue negociado y está contemplado en el contrato colectivo de trabajo depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta prestación fue desconocida por la gestión anterior y esta administración se enfrenta con que no se consideró en el presupuesto y no le envían recursos porque no forma parte del Fondo para el Pago Educativo (Fone). Suman más de un centenar de demandas laborales por esta causa.

Además, con el jurídico de la Sección 19 y de la dirigencia nacional entabló demandas que se van a sostener para el pago de la prima de antigüedad de jubilados, y suman aproximadamente mil 500 demandas legales que se habrán de litigar de forma gratuita.

La lideresa señaló que lamentablemente los gobernadores han hecho caso omiso de dicho pago y por esta razón decidieron proceder por la vía legal.

Por otra parte, la secretaria general del SNTE expuso que ya se concluyó y fue entregado a la dirigencia nacional el documento que se elaboró con las propuestas de la base para la conformación del pliego anual de negociación.

Entre los puntos, destacó la demanda de que las Escuelas de Tiempo Completo se conviertan en una modalidad y no en un programa, pues se han registrado muchos problemas, como el reconocimiento de las horas que los maestros laboran de manera adicional a su jornada, por lo que se solicita que se regularicen las 12 horas trabajadas.

Otra de las peticiones es que en el ámbito docente regresen el programa de Carrera Magisterial y el de escalafón, entre otros, para elevar los ingresos de los maestros conforme a sus esfuerzos y evaluaciones, así como su antigüedad.

Como se ha dado a conocer, las propuestas de cada sección –de Morelos emanaron alrededor de dos mil – serán concentradas en un solo documento nacional que será presentado a la SEP y esperan la respuesta del gobierno federal para el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,072,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ya son 81 los casos de influenza en Morelos
Sig. Sueldos en FGE, de los más bajos del país

Hay 6626 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.