Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan contra violencia de género

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Lunes, 18 Febrero
    • 5
    Like
  • Comentar

Mujeres demandan garantía de seguridad y justicia; protestan por desapariciones y feminicidios

Mujeres de diferentes municipios marcharon este domingo en Cuernavaca para protestar por los feminicidios y las desapariciones. Demandaron a los gobiernos estatal y municipales poner en marcha de inmediato políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad y la justicia.

El contingente, compuesto básicamente por mujeres de todas las edades y grupos sociales, inició su caminata desde la glorieta de Buena Vista hasta el zócalo de esta ciudad; en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, hizo una parada para exigir justicia, y se dio lectura a los nombres de víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Voceras de la marcha -que fue convocada primordialmente a través de redes sociales- aseguraron que la movilización no tuvo fines políticos o partidistas y sostuvieron que se generó como un movimiento social denominado “Vivas Nos Queremos” Morelos, en sintonía con lo que sucede en el país, y en Latinoamérica.

Al arribar al zócalo y dar lectura al manifiesto, señalaron que las cifras de desaparición y feminicidio en Morelos van en aumento; refirieron que, de acuerdo con organizaciones civiles, se han documentado al menos 940 casos de feminicidio en la entidad desde el año 2010 a la fecha.

Recordaron que pese a la Alerta de Violencia de Género declarada en ocho municipios, la violencia de género prevalece y apuntaron que en los últimos cuatro meses en el estado suman al menos 66 asesinatos violentos de mujeres.

En el último año los ataques a mujeres en el país aumentaron en un cincuenta por ciento, expusieron. al aseverar que cada día en México asesinan a nueve mujeres. A estos datos se suman cifras no registradas o no dadas a conocer.

Exigieron acciones con perspectivas de género y la aplicación de protocolos que respondan a criterios internacionales en materia de derechos de las mujeres y de justicia; que la AVG se materialice de forma real, y se cumpla con todas las recomendaciones emanadas de la misma.

Destacaron en el pliego de demandas revisar y modificar las normas que sean discriminatorias o invisibilicen las violencias contra las mujeres; que se cuente con una instancia que registre de manera eficaz los casos, incluyendo georeferenciación y demás datos puntuales, con el fin de establecer acciones inmediatas de prevención.

De igual manera reclamaron que se garanticen mecanismos de atención a víctimas y que se cumpla con la reparación real del daño, para evitar la revictimización.

Cabe destacar que en su manifiesto las mujeres demandan que se pongan en marcha estrategias que permitan la denuncia de los agresores en espacios cibernéticos: “esto como parte del derecho a espacios libres de violencia y acoso”.

Reclamaron que cese en el discurso oficial – por parte de todos los funcionarios- la descalificación a las mujeres o la tendencia a minimizar la problemática.

También pidieron a los gobiernos municipales garantizar la operación de instancias de atención a las mujeres; y finalmente que en los presupuestos se etiqueten recursos con perspectiva de género.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,321,340 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Ant. Falsas, versiones que ponen fecha al reemplacamiento
Sig. Impartirán en Cuernavaca pláticas sobre cuidado de mascotas

Hay 8855 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.