Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, único estado que no genera electricidad

En el foro sobre la termoeléctrica se expusieron las razones para que la planta comience a operar.


  • Like
  • Comentar

Este viernes se llevó a cabo la asamblea informativa sobre la planta termoeléctrica de Huexca convocada por el gobierno federal, en la que el delegado de programas de bienestar Hugo Erik Flores Cervantes reiteró que el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar información a la población antes de la consulta, en la que se decidirá la continuación del proyecto.

Este ejercicio se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Cuernavaca con transmisión simultánea en Jiutepec, con la asistencia de líderes campesinos, estudiantes, dirigentes empresariales, amas de casa, entre otras personas interesadas en el tema.

Entre los ponentes figuran el director general del INEEL, Diego Arjona Argüelles; el director técnico de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora; y el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Froylán Torres Herrera; el residente de Obra Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Castro Rodríguez; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Arizmendi Bahena; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

El delegado federal presentó información que se recabó por órdenes del presidente AMLO, quien tomó en cuenta la inquietud de algunos productores de Morelos.

Dijo que lo primero que encontraron fue que Morelos es el único estado donde no se genera ni un kilowatt de energía eléctrica.

"No tenemos la intención de engañar a nadie, queremos que la gente en la consulta tome la decisión correcta", destacó el funcionario federal. 
Flores Cervantes informó que el proyecto inició en 2009, al enfatizar que se trata de un asunto heredado por la pasada administración y el objetivo es identificar el costo beneficio y establecer si existen riesgos. 
Mencionó que, tras la revisión, se observó que “la central termoeléctrica se construyó con la tecnología más eficiente desde el punto de vista energético y la menos contaminante desde la visión ecológica”.
Santos Castro Rodríguez, residente de obra de la CFE y encargado de la construcción de la termoeléctrica, explicó que el agua requerida para el funcionamiento de ésta no mermará el caudal del río Cuautla y tampoco lo contaminará. Destacó que se decidió que el agua no se tomará directamente el río, sino de la planta de tratamiento de Cuautla. 
José de Jesús Guízar comentó que el gobierno de Morelos se mantiene atento y trabaja en coordinación con el gobierno federal en los proyectos que signifiquen un avance para la entidad.
Los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) explicaron que se hicieron estudios de impacto ambiental y ante la inconformidad de pobladores de la zona, en su momento se hicieron modificaciones al proyecto inicial.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mencionaron ante las preguntas de algunos de los asistentes, que junto con la construcción de la planta se determinó en el proyecto acciones para garantizar el acceso al agua con mayor eficiencia.

Las autoridades federales llamaron a la población a participar en la consulta a realizarse el 23 y 24 de este mes, y ejercer su opinión de manera informada.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,706,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueve DIF Morelos capacitación a sistemas DIF municipales
Sig. Puente de Ixtla, de las alcaldías que más quieren incrementar impuestos

Hay 5254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.