Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ofrecen a sindicatos de la UAEM 3.35% de incremento

  • Like
  • Comentar

La secretaria general de la institución afirma que no es posible ofrecer un mayor porcentaje, por la situación de crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios del estado; el ofrecimiento tiene un impacto de doce millones de pesos en prestaciones.

El STAUAEM decidirá hoy en asamblea si acepta la oferta o va a huelga.

La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofreció al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) el 3.35 por ciento de incremento salarial, porcentaje que será analizado por la asamblea general programada para hoy por la tarde.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que a la institución no le es posible ofrecer más que el 3.35 por ciento de incremento directo al salario, porcentaje que impactará en las prestaciones económicas de los trabajadores universitarios, lo cual representa para la universidad 12 millones de pesos

“Desafortunadamente, la institución no está en posición de ofrecer más del 3.35 por ciento de incremento directo al salario a los trabajadores administrativos. Las negociaciones están complicadas debido a la situación económica de la UAEM y por el déficit que tenemos. Además, tenemos el impacto en todas las prestaciones ligadas al salario, como el aguinaldo, quinquenio, prima vacacional, despensa y algunos otros incentivos, además de cuotas de seguridad social y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que generan en su conjunto un gasto por más de 12 millones de pesos”, detalló.

La secretaria general de la UAEM comentó que los trabajadores administrativos sindicalizados pretenden incrementar en un dos por ciento el pago de despensa, otro porcentaje similar por zona de vida cara, así como un bono de fin de año por dos mil pesos.

Agregó que para lograr finanzas sanas en la institución, es necesaria la colaboración de todos los trabajadores de la Universidad, y confió en que los trabajadores del STAUAEM acepten la oferta de la institución. “Esperemos que todas las áreas pongan su granito de arena para llegar a esa viabilidad que necesita la máxima casa de estudios”, dijo.

Respecto de las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), adelantó que mañana viernes se les presentará la propuesta de incremento directo al salario de 3.35 por ciento.

Reconoció que existen avances respecto de los acuerdos para subsanar lo que presenta el sindicato, como violaciones a su contrato colectivo, y se trabajará en el pliego de peticiones.

Cabe señalar que ayer se tenía programado el encuentro entre el SITAUAEM y la administración central, pero la reunión fue pospuesta para el viernes a solicitud del secretario general, Mario Cortés Montes, quien participó en un evento organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ayer miércoles.

Fabiola Álvarez destacó que la UAEM logró ahorrar en 2018 más de 100 millones de pesos con el plan de austeridad, y aseguró que este año se debe hacer lo propio con el apoyo de todos los trabajadores para lograr la certidumbre laboral y que la UAEM logre tener unas finanzas sanas.

Anunció que los días 7 y 8 de febrero la administración central tendrá reuniones con el STAUAEM y el SITAUAEM para trabajar en el tema de las jubilaciones y pensiones, “con el objetivo de llegar a acuerdos positivos mediante el diálogo y la política de puertas abiertas en beneficio de los trabajadores y de la institución”.

Para esta tarde, los integrantes del STAUAEM han sido convocados a asamblea general en la que se espera tomen la decisión de aceptar o no la oferta económica de la rectoría para conjurar la huelga o iniciar al mediodía del viernes el paro de labores.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convocan a rodada “Tomemos la noche y las calles”
Sig. Inicia UAEM pago de dos catorcenas

Hay 6983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.