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Restauranteros padecen la “cuesta de enero”: Nielsen León

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La cuesta de enero es una de las más difíciles en lo referente a la venta de alimentos, la gente queda muy gastada del periodo vacacional de fin de año y en algunos negocios el nivel de ocupación puede bajar hasta el 20 o 25 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Eestaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León.

Recordó que en unos días más comienza ya el periodo de festivales conocidos como carnavales, sin embargo, esta clase de eventos son muy focalizados y sus efectos no llegan a la mayor parte del estado.

Es decir, dijo, hablamos de Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec, Xochitepec y algunos otros municipios que ya tienen una buena tradición al respecto, y en efecto los establecimientos de comida sí se benefician de ello, sin embargo, la absoluta mayoría de los restaurantes a nivel entidad no reciben alguna mejora en la asistencia.

Nielsen León mencionó que las cosas comienzan a mejorar a mediados de marzo, cuando viene la temporada de calor y la afluencia turística, sobre todo procedente de la Ciudad de México, inicia sus visitas a los balnearios.

Sin embargo, no se trata de algo novedoso, es cada principio de año y el gremio sabe que se tiene que preparar para este tipo de contingencias, porque a duras penas se logra mantener la planta laboral, por insuficiencia de ingresos.

Calificó como muy positivo el convenio firmado por la Secretaría de Turismo del estado con su similar de la capital del país, porque ello lleva acompañado el compromiso de hacer campañas de promoción que ayudan mucho, porque hablamos de un mercado potencial de más de 22 millones de personas en el caso de la Ciudad de México; no obstante, eso se comenzará a reflejar precisamente a partir de marzo próximo, no antes.

En estas etapas de baja concurrencia, es cuando la infraestructura hotelera y restaurantera aprovecha para capacitar al personal, que es un elemento muy importante en el ramo de la prestación de servicios. 

De un buen trato al cliente, depende el regreso de éste, pero hay quienes no le ponen mucho interés a ese tema, aunque está comprobado que la satisfacción de los consumidores es garantía de éxito para los empresarios dedicados a dicha actividad, destacó. No obstante, insistió en que lo que se requiere en estos momentos, es que se mejoren las cosas en materia de inseguridad y lamentó lo ocurrido en un restaurante de Ocotepec, donde robaron a clientes y personal. “Eso es lo que nos pega mucho”, concluyó.

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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