Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ejército inicia operativos de vigilancia en escuelas

  • Like
  • Comentar

Se busca prevenir actos delictivos; se realizan en horarios de ingreso y salida de estudiantes en zonas de mayor riesgo, en diferentes regiones del estado.

Militares realizan operativos de vigilancia en escuelas de la zona conurbada para prevenir actos delictivos, como la venta de estupefacientes. La medida tiene carácter preventivo y se realizará en ciertos horarios, con el fin de que la población esté tranquila, afirmaron autoridades.

Desde temprana hora de ayer, soldados patrullaron diversos planteles escolares en zonas como la avenida Morelos, en Cuernavaca, así como en algunos planteles de Cuautla.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad, el comandante de la 24 Zona Militar, general Armando Gómez Mendoza, confirmó que iniciaron rondines de vigilancia afuera de los centros escolares a petición del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Refirió que en la estrategia participan alrededor de un centenar de elementos castrenses y policías estatales, quienes realizarán rondines en la periferia de los planteles ubicados en las regiones donde se ha reportado la presencia de personas extrañas que, al parecer, podrían estar relacionadas con la venta de sustancias ilegales.

Dicho operativo se concentrará en zonas de mayor riesgo en cuanto a violencia, en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, y en aquellos sitios donde las autoridades escolares -junto con los padres de familia- alerten sobre situaciones de riesgo de seguridad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que el propósito es garantizar la integridad de los estudiantes ante la presencia de sujetos extraños en los accesos a las escuelas y para evitar la venta de estupefacientes.
Insistió en que se trata de una “medida preventiva” que se aplicará en horarios de ingreso y salida de los estudiantes. Destacó que no existen denuncias específicas de acoso o tráfico en determinadas escuelas.

Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, expresó que la disposición tiene la finalidad de inhibir o desalentar conductas delictivas y apoyar a los padres de familia para dar tranquilidad a la comunidad escolar.

Aseguró que no intervendrán en las actividades escolares y pidió a los padres de familia su confianza; que no se preocupen al ver la presencia de los militares en la cercanía de los centros educativos. “Sólo serán patrullajes de manera alternada. Es una medida preventiva. Les suplicamos a los padres de familia estar tranquilos, sólo es por seguridad”, comentó.

En la misma conferencia, el delegado de Programas de Bienestar Social del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, destacó que ya avanza en Morelos la firma de convenio con los ayuntamientos para poner en marcha, con un marco jurídico adecuado, el esquema de Mando Coordinado.

Se afinan detalles de tipo administrativo, como el homologar los salarios de los policías.

Se informó que hay varios presidentes municipales que estarían listos para firmar los convenios respectivos, pues están convencidos de esta estrategia, que estará en concordancia con la Guardia Nacional.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,087,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide UAEM se refuerce vigilancia en inmediaciones de sus instalaciones
Sig. El Mando Único de Graco fue solo propaganda política: Flores Cervantes

Hay 6670 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.