Publicado en Sociedad Jueves, 17 Enero 2019 05:12

Si se transfiere la Policía Vial al estado, alcaldías cobrarán las multas e infracciones

Escrito por

El gobierno del estado presentó a los ayuntamientos la propuesta de creación de la Policía Estatal Morelos.

El gobierno del estado de Morelos remitió a los ayuntamientos una propuesta de convenio a través de la cual buscan no sólo hacerse cargo de la operatividad de las Policías Preventiva y de tránsito municipal, sino también de la administración y control de la función de ambas corporaciones.

De acuerdo a lo que señala dicho convenio, lo que se pretende es que “el municipio cuente con un esquema de seguridad pública y tránsito y se encaminen los esfuerzos para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”, para lo cual crearán lo que denominarán la Policía Estatal Morelos.

En la cláusula cuarta, que se refiere a la conformación de la Policía Estatal Morelos, se advierte que “los recursos humanos, materiales y financieros afectos al servicio de los elementos de la policía preventiva y tránsito municipal”, el municipio los transferirá a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Además, se retiran las facultades a los Ayuntamientos para designar a los titulares de Seguridad Pública o, en su caso, deberán recibir las sugerencias que haga la CES.

En la fracción III de la cláusula número 5, se señala: “Exclusivamente para efectuar y garantizar el pago de las nóminas y demás prestaciones de seguridad social con las que cuentan actualmente los elementos de seguridad pública y de tránsito municipales que forman parte de la Policía Estatal Morelos a cargo de la CES, otorgar la facultad a ‘El Estado’ para disponer de los recursos necesarios y suficientes provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) o cualquier otro que lo sustituya...”, con lo que –de aceptarse- ahora sería directamente el Ejecutivo el que se haga cargo de pagar la nómina de los policías preventivos y de tránsito.

De acuerdo al convenio, será también la CES quien diseñe las políticas de seguridad y vialidad que se establecerán en los municipios.

Lo que sí tendrán a su cargo los ayuntamientos es el pago de pensiones de los elementos de la Policía Preventiva y de tránsito municipal, y los ingresos por multas, infracciones, corralón y demás conceptos que se generen.

Cabe señalar que el convenio será vigente hasta el 31 de diciembre del 2021, y en este momento se encuentra a la consideración de los presidentes municipales, quienes a su vez deben someterlo a la consideración del Cabildo para su aprobación.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ma. Esther L. Martínez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ma. Esther L. Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.