Publicado en Sociedad Jueves, 17 Enero 2019 05:36

Demandan reactivar saneamiento de pozos contaminados con gasolina

Escrito por

Solicitan a la CNDH retomar queja iniciada en mayo de 2018.

La Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca solicitará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reactivar la queja y las acciones para el saneamiento de los pozos que hace más de un año fueron contaminados debido a la filtraciones al subsuelo de combustible derramado durante la ordeña ilegal de ductos en Cuernavaca.

Tras la persistente contaminación del pozo de agua en la comunidad de Ocotepec, Arturo Díaz de Sandi, presidente de la Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca, recordó que en mayo de 2018 un grupo de ciudadanos acudió al organismo nacional a iniciar una queja contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación en Cuernavaca de pozos de agua con combustible, derivado de la extracción ilegal de gasolina de los ductos de Pemex.

Dijo que, si bien, producto de la presión ciudadana y los riesgos inminentes se logró el cierre de los ductos, las autoridades federales y estatales poco hicieron para cerciorarse de que las secuelas del “huachicol” no tuvieran consecuencia a corto y largo plazo.

“Es lamentable que esté sucediendo esta situación cuando ya se había controlado. Nosotros estamos nuevamente metiendo un escrito tanto a CEA como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se avoquen realmente, porque no han hecho nada desde nuestra queja ante la CNDH”, expresó.

Incluso, en ese entonces se solicitó a las autoridades estatales y federales extender el monitoreo y realizar pruebas de calidad del agua en todos los pozos de Cuernavaca, ante la posibilidad de que las filtraciones del combustible a los manto freáticos pudieran causar daños a la salud de la población de la capital del estado y de otros municipios. 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.