Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Dos detenidos por el asesinato de la hija de Toledo Orihuela


  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado informó que ya fueron detenidas dos personas, presuntamente relacionadas con el secuestro y homicidio de la estudiante de medicina María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, quien era hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Rubén Toledo Orihuela.

En el marco de la mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz en Morelos, las autoridades estatales y federales confirmaron la mañana de ayer viernes los lamentables hechos delictivos y expresaron el compromiso de que el crimen no quede impune.

Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestro en el estado de Morelos, explicó que el 14 de diciembre fue denunciada la desaparición de una mujer, ocurrida desde el 13 del mismo mes, y en la denuncia se asentó que la familia recibió una llamada en la que se solicitaba rescate.

El 24 de diciembre fue localizado el cuerpo, en Yautepec, pero hasta el pasado jueves se confirmó con pruebas genéticas la identidad de la víctima, quien era estudiante de la Facultad de Medicina.

La fiscal argumentó que se aplicó el protocolo correspondiente; nunca se tuvo prueba de vida y derivado de la investigación se solicitaron dos órdenes de detención.

De igual modo, añadió que la carpeta ya está judicializada, ya se formuló audiencia de imputación y se ha brindado a la familia atención jurídica, médica, psicológica y demás acompañamiento.

Pineda Fernández comentó que una de las personas detenidas sostenía amistad con la víctima, al tiempo de apuntar que continúan las indagatorias.

Por su parte, el delegado de Programas Institucionales, Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que ese crimen no quedará impune y anotó que siguen trabajando en abatir la delincuencia; agregó que se verificarán los mecanismos para atención a víctimas.

Posteriormente, el gobierno del estado emitió el comunicado en el que se ratifica la detención de dos hombres, presuntamente secuestradores de la joven universitaria, a quien, desde el primer momento, habrían privado de la vida.

Lo anterior, derivado de las investigaciones y el trabajo de coordinación a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por elementos estatales y federales.

Indicó que se realizó el despliegue técnico-táctico a cargo del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El documento abunda que “como resultado de las investigaciones, se logró saber la identidad de los presuntos responsables; uno de ellos mantenía una relación de amistad con la mujer víctima, lo que generó confianza en ella y facilitó que le privaran de la libertad”.

Con las pruebas obtenidas, se obtuvo de un juez la orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables de estos lamentables y condenables hechos, que lastiman a la sociedad en su conjunto y especialmente a la familia afectada.

Se destaca que “mediante labores de medicina forense, se logró establecer que desde el primer día en que la joven fue secuestrada habría sido privada de la vida”.

Flores Cervantes dijo que se acordó citar a la referida mesa a la Unidad de Atención a Víctimas para conocer los protocolos que se siguen en estos casos: “hoy tenemos la seguridad que este crimen no quedará impune, hay detenidos, como lo ha dicho la fiscal, y un caso tan penoso como éste nos sirve para revisar los protocolos, los mecanismos y la manera en la que están trabajando”.

La fiscal expuso que las cifras sobre la incidencia de secuestros, indican que hay un secuestro más en relación con el mismo período del año pasado. Apuntó que de enero a noviembre de 2013 hubo 140 casos y en este año (en el reporte más reciente) suman 38 casos registrados oficialmente.

En la misma conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión cotidiana, el comisionado de seguridad pública José Ortiz Guarneros informó que como resultado del operativo dirigido a las motocicletas (del 13 al 27 de diciembre)  se revisaron nueve mil 959 unidades, de las cuales 509 fueron infraccionadas por diferentes motivos, 152 fueron remitidas al corralón, 18 se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, 16 resultaron con reporte de robo y una más fue puesta a disposición por posesión de vegetal verde del conductor.

Ortiz Guarneros recordó que las motocicletas se han visto involucradas en delitos como asaltos y homicidios.  
 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,005,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Condena rector asesinato de estudiante de Medicina
Sig. Pide CIDH combatir los feminicidios

Hay 6404 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.