Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Abogados y Contadores, en riesgo por las nuevas tecnologías: Mendizabal


  • Like
  • Comentar

La directora de Educación Superior de la UAEM inauguró la jornada de derecho organizada por la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec.

Los profesionales de Contaduría y de Derecho están en riesgo de perder espacios laborales por el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, afirmó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al inaugurar la primera jornada de derecho “La oralidad en los procedimientos judiciales” organizada por la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, dijo que desde diferentes aristas y disciplinas, una liga importante  en esta materia es responder a la pregunta respecto de qué va a pasar con los trabajos del futuro  y no  hay especialistas que  expliquen el riego de que los profesionales de la contaduría y el ejercicio de la abogacía, corren el riesgo de perder una gran cantidad de empleos, derivado de la sustitución que se va a dar por la inteligencia artificial.

“Significa que todos aquellos procesos que pueden automatizarse y digitalizarse serán relevados por una máquina y entonces los puestos de trabajo, que hoy en día ocupamos los abogados, se perderán dentro de este contexto”.

La investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuya línea de investigación es la industria 4.0, la cuarta revolución industrial, dijo que la UAEM tiene la responsabilidad de la formación integral de los estudiantes, dar cumplimiento a la normatividad institucional y “un punto importante, actualizar a nuestros estudiantes y a la comunidad jurídica, para que podamos tener, tanto estudiantes como profesionistas actualizados y mantener a la comunidad actualizada en materia de derecho en sus diferentes ámbitos, penal, civil, laboral y mercantil”.

En ese sentido, Gabriela Mendízabal señaló que hay ciertas competencias que se deben generar entre los estudiantes de la UAEM, para que al momento de egresar puedan competir en un mundo de trabajo global y dentro de un mundo de trabajo digitalizado.

“Esas competencias son las competencias socioemocionales, manejo de estrés, liderazgo, emprendedurismo, trabajo colaborativo, idiomas y precisamente la base tecnológica hoy en día nos permite que haya traductores tecnológicos en un aparato inteligente como un teléfono; pero las máquinas no llegan a la sensibilización, al conocimiento de la cultura y al dominio que tienen los seres humanos”.

Indicó que la oralidad es una parte fundamental de los próximos abogados que egresen de la UAEM, “el pensamiento crítico, la lógica, la argumentación jurídica y por supuesto una efectiva expresión oral y escrita, aquí se está fortaleciendo una competencia más que nos va a ayudar a formar a nuestros estudiantes para incorporarse a un mercado de trabajo del futuro”.

La jornada de Derecho se realizó en la Hacienda Santa Cruz Vista Alegre en Mazatepec.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,193,236 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabaja DIF Morelos para prevenir y atender enfermedades crónico - degenerativas
Sig. Optimismo de constructores ante gobierno actual

Hay 6730 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.