Publicado en Sociedad Sábado, 01 Diciembre 2018 05:48

Habitantes de Amilcingo amenazan con cerrar carreteras

Escrito por

Mantienen la disputa por el reconocimiento de una escuela reubicada a raíz del sismo; ayer permitieron el paso en una caseta de peaje.

Habitantes de Amilcingo permitieron ayer viernes al mediodía el paso libre en la caseta de Tepoztlán en demanda del reconocimiento de la escuela "Emiliano Zapata", del centro de esa comunidad. Advirtieron que de no encontrar respuesta, en los próximos días podrían cerrar alguna vía de comunicación.

Desde la mañana y hasta la tarde de ayer, los habitantes de dicha población del municipio de Temoac tomaron la caseta y permitieron el paso libre de vehículos sin pago de peaje; sólo pidieron “cooperación” a quienes circulaban por esa autopista conocida como La Pera- Cuautla.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal y al federal que “resuelvan el conflicto que ocasionaron luego del sismo de septiembre del 2017”, ya que decidieron cambiar la primaria a instalaciones que se encuentran en un predio que es propiedad ejidal y que está en litigio en una instancia judicial agraria.

Recordaron que el pretexto inicial fue que la escuela tenía daños derivados del sismo de septiembre del 2017, no obstante que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminaron que había reparaciones que hacer, pero que el inmueble no tenía daño total y sí podría ser usado.

Desde entonces los estudiantes cursan la primaria en ese plantel y la autoridad educativa del gobierno pasado no quiso reconocer el trabajo hecho y se negaba a entregar los documentos a los estudiantes. Mediante la presión tuvo que hacerlo, pero ahora exigen que se brinde el reconocimiento pleno a ese centro escolar.

De igual modo, los inconformes piden juicio político a los ex directores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez y Yaneli Fontes Pérez, a quienes responsabilizan “de coludirse” con grupos que disputan asuntos como la ayudantía municipal al interior de la comunidad y que han tomado el asunto de la escuela como una bandera, o pretexto, para dividir más al pueblo.

El conflicto, recordaron, surgió por quienes rechazaron, en su momento, la construcción del gasoducto de la termoeléctrica de Huexca.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.