Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Colegio de Ingenieros Civiles piden ser tomados en cuenta en proyectos oficiales

  • Like
  • Comentar

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos pidieron al secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Fidel Jiménez Valdés, ser incluidos como profesionales en los proyectos de obra a desarrollar en la actual administración.

Encabezados por su presidente Alejandro Rosas López, asistieron a una reunión con el funcionario, donde dejaron constancia de un trato desafortunado por parte de la administración anterior, encabezada por Graco Ramírez Garrido, que favoreció a consorcios y empresas foráneas en la licitación de inversiones.

El miembro del grupo colegiado, que concentra a cerca de 300 profesionistas en la materia, señaló que la propia ley al respecto los contempla como auxiliares de la administración pública y en calidad de morelenses les concede preferencias en la inclusión.

Rosas López recordó que durante el sexenio anterior, de más de mil acciones que debieron ser licitadas, sólo se hizo en unas 120 y cuando eso sucede legalmente tiene que darse un dictamen, sin embargo, tampoco se hizo porque todo se manejó a partir de intereses de funcionarios públicos con empresarios de fuera.

Reiteró que se dejaron pasivos en desarrollos inconclusos por más de 300 millones de pesos, como en el caso del Tribunal Unitario de Adolescentes, el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia o la sede de la Fiscalía, sólo por mencionar algunos.

Pusieron como ejemplo de la corrupción el Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, que duplicó su presupuesto original y que además es una vialidad “hecha con los pies”, que ha causado decenas de accidentes y la pérdida de cuatro vidas, lo que podría incluso ser objeto de un procedimiento o denuncia legal contra Caminos y Puentes Federales, que se ha negado a retirar las barreras centrales que con origen de constantes percances.

No obstante se dijeron satisfechos por los primeros pasos dados de parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconociendo que a dos meses de haber iniciado, ya participaron en seis licitaciones públicas, lo que da fe de cambios profundos en la forma de hacer las cosas.

Hay esperanza en que el Colegio de Ingenieros Civiles se convierta en un aliado del gobierno para colaborar en decisiones de trascendencia, a fin de dar continuidad a la infraestructura de desarrollo que se requiere y que hace años no avanza por condiciones que tienen que ver con corrupción y robo del dinero público, destacó Rosas López, quien, por cierto, deja la presidencia a mediados de diciembre.

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,979,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Carecer de recursos para nómina y operatividad viola autonomía universitaria: rector
Sig. Anuncia el ICTSGEM “Crédito Especial Navideño”

Hay 6566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.