Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios indígenas podrían no instituirse en enero: diputado


  • Like
  • Comentar

La anterior legislatura no estableció las bases legales para que Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo se erijan como municipios a partir del 2019, reitera diputado.

Por irregularidades y omisiones cometidas por los exdiputados de la LIII Legislatura en el proceso legal para la creación de los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, éstos podrían no instituirse en enero próximo, confirmó el diputado de Morena, Marcos Zapotitla Becerro.
En entrevista, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que los exlegisladores no establecieron las bases legales para que los nuevos municipios pudieran iniciar su administración, a pesar que los decretos de su creación fueron aprobados desde noviembre del 2017. 
"Esto trasciende al tema presupuestal, al territorial, al tema de las deudas, de los pasivos que van a arrastrar los municipios... Me queda claro que no avanzaron esto a un sistema gubernamental, que incluía al gobierno federal, al gobierno del estado para poner orden. Yo sigo sosteniendo que sólo fue un asunto electoral, en el que se pretendió engañar, sorprender la inteligencia de los pueblos indígenas", aseveró el legislador local.
Sin embargo, Zapotitla Becerro informó que el tema es analizado por el Poder Ejecutivo, y el Congreso del estado espera una propuesta para evitar que se cree un conflicto social mayor, ante la exigencia de los municipios indígenas por instituirse el próximo año, como se estableció en los decretos de su creación. 
Sostuvo que el Poder Legislativo y el Ejecutivo trabajarán para cumplir con lo que marca la ley, pero advirtió: "Nosotros no vamos a sudar calenturas ajenas", pues reiteró que se trata de una responsabilidad de la LIII Legislatura.
Informó que una posibilidad es posponer la entrada en vigor de los decretos de creación de los municipios e instituirlos hasta que legalmente se cuente con las bases para que inicien las nuevas administraciones municipales.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,463,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nuevo llamado de transportistas a retirar unidades irregulares
Sig. La SS asegura que no se hallaron casos de hepatitis en escuela de Jiutepec

Hay 6656 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.