Publicado en Sociedad Sábado, 10 Noviembre 2018 05:37

Se reanudaron los trabajos de ampliación de la autopista a Cuautla

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Luego de casi tres semanas de paro en los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, provocado por transportistas de carga, ayer se reanudaron las labores, luego de que los empresarios de la construcción cubrieron los pagos pendientes.

Como se recordará, los transportistas acusaron a las constructoras Rubau-Ciacsa de haberles retenido el pago de los contratos por acarreo de materiales, aduciendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco les cubría las ministraciones respectivas.

Los quejosos, que pidieron omitir sus nombres, aseguraron que los empresarios venían “jineteando” los recursos, equivalentes a nueve millones 200 mil pesos, ya que disponían de información en el sentido de que la SCT sí estaba cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones.

Uno de los camioneros dijo a La Unión de Morelos que finalmente la presión funcionó, ya que las altas autoridades de la secretaría en referencia fueron enteradas del caso y demandaron a las empresas cumplir con su responsabilidad; pero igualmente destacó que se alcanzaron además beneficios adicionales a nivel de apoyos y prestaciones, que fueron objeto de acuerdos formalmente firmados para que no se vuelva a repetir algo parecido.

Luego recordaron que la ampliación de la autopista ha sufrido muchos contratiempos, primero porque se opuso mucha resistencia de pobladores de la cabecera municipal de Tepoztlán, en el paso por la zona urbana; y segundo, debido a que se han presentado otros problemas, como la disputa del contrato de obra entre organizaciones sindicales, entre éstos la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) y el Nuevo Grupo Sindical (NGS), que llevara a enfrentamientos físicos y quema de unidades entre las partes.

De acuerdo a los cálculos de los camioneros, la vía de comunicación presenta un avance del 70%, sobre todo por  trayectos cercanos a Tepoztlán, donde aún no se arman puentes de paso vehicular y pasos subterráneos para la fauna, que son una condicionante de quienes se opusieron al proyecto.

En concreto, advirtieron que la mayor parte del trayecto La Pera-Oacalco no podrá ser abierto a la circulación y los trabajos tendrán que ser concluidos ya en la administración como presidente de la república de Andrés Manuel López Obrador, aunque fue un compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto. Señalaron, no obstante, que lo que las empresas sostienen es que el compromiso es llevar a su conclusión la acción al cien ciento en los meses siguientes, ya con el nuevo gobierno.

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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