Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La CDHEM inicia queja por presunto abuso policiaco contra un transportista


  • Like
  • Comentar

La CES niega el uso excesivo de la fuerza pública en los hechos.

Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) abrió una queja por probable abuso policíaco en contra de un chofer de la Ruta 10, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) aseguró que existen más videos que ofrecen otra versión de los hechos y que permitirán esclarecer si los policías actuaron o no conforme a los protocolos de uso racional y proporcional de la fuerza pública.

A través de un comunicado, el organismo informó que al conocer el caso por medio de redes sociales, de oficio inició la investigación con el número de queja 232/2018-3, a cargo de la tercera visitaduría, y solicitó informes a las autoridades correspondientes para conocer el fondo del asunto y resolver atendiendo a la máxima protección de los derechos humanos.

Y es que de acuerdo con el video viralizado a través de Facebook, tras un incidente de tránsito en el que presuntamente una unidad de la Ruta 10 impactó ligeramente la parte trasera de una patrulla, se observó que uno de los policías que tripulaba el vehículo oficial abrió la puerta del copiloto de la ruta y subió a golpear o empujar al operador, quien finalmente descendió del vehículo para ser jaloneado y golpeado por un segundo policía, y luego sometido con una llave en el cuello y con la colocación de esposas.

Para la CDHEM, “resulta de justa mención, que el actuar de estos elementos contrasta enormemente con el desempeño de policías que cumplen a cabalidad su tarea de hacer cumplir la ley”.

“Contrasta con los esfuerzos del policía Lázaro Barona Bueno, caído recientemente en el cumplimiento de su deber. Por lo que lamentamos que elementos como los hoy señalados como responsables de un abuso a la ciudadanía, empañen el buen desempeño de muchos otros elementos, estigmatizando así la labor de las fuerzas policiacas y acrecentando la desconfianza en las instituciones por parte de la ciudadanía”.

Por ello, señaló, “consideramos necesario visibilizar, condenar y castigar toda práctica que vulnere el estado de derecho y las prerrogativas de las y los ciudadanos”, y “el asunto policiaco será investigado, como en otros casos, de manera exhaustiva para visibilizar el estado incompleto de formación y capacitación en derechos humanos de elementos policiacos”.

Para el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, el video difundido en Facebook ofrece sólo una versión de los hechos ocurridos la tarde del martes sobre la avenida Río Mayo de Cuernavaca.

Explicó que el caso ya está bajo la jurisdicción de la Comisión de Honor y Justicia de la CES, que analiza otros videos que no se han hecho públicos y que fueron aportados por otro particular, que pidió mantener su identidad en reserva.

El comisionado consideró que “no hubo uso excesivo de la fuerza pública” y que el elemento policíaco “aplicó adecuadamente” la técnica de sometimiento al chofer de la ruta.

“El protocolo del uso de la fuerza (pública) así lo marca, que uno debe de hacer uso razonable de la fuerza y en la proporción, él (el policía) nunca sacó un arma; él usó una técnica de sometimiento que es un uso adecuado.

“El chofer no se quiso bajar voluntariamente. Les repito: hay dos videos que no quiero decir más (de su contenido) porque los está analizando asuntos internos. Esos videos ustedes no los han visto, los proporcionó un particular y el particular no quiere que su nombre salga a la opinión pública”, dijo.

Insistió en que será la Comisión de Honor y Justicia la que determinará si los elementos implicados en el caso actuaron o no debidamente, conforme a los videos, los testimonios y demás pruebas que se aporten para evaluar la actuación policial.

Respecto al caso de otro presunto abuso perpetrado por tres elementos, el pasado 21 de octubre, el titular de la CES indicó que los agentes implicados también comparecerán ante la Comisión de Honor y Justicia por la agresión de un joven comerciante y su perro, además de los cargos penales que enfrentarán, debido a que la CES pidió a la víctima que promoviera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la agresión.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,979 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan por la ratificación de Flor Dessiré León como directora del IMEM
Sig. Se compromete Villalobos Adán a arreglar las calles de Cuernavaca

Hay 6375 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.