Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El SITAUAEM pide que durante la asamblea se resguarden las sedes universitarias


  • Like
  • Comentar

La UAEM pagará una catorcena hoy: Urquiza Beltrán.

Con el documento de convenio en el que el gobierno del estado es aval solidario para solventar los adeudos salariales, este día se presentarán el Comité de Huelga y el Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) ante su asamblea general, para explicar los alcances del convenio y decidir si conjuran o no el paro de labores que inició el 20 de septiembre.

“Continuando con la asamblea general permanente y de conformidad con nuestros estatutos, se les convoca únicamente a los trabajadores académicos sindicalizados que aplica clave 041 para que asistan el día de mañana 25 de octubre de los corrientes a las 10:00 horas en el gimnasio auditorio campus Chamilpa”, es el aviso que se hizo circular entre los trabajadores sindicalizados.

En el documento se advierte que se debe mantener personal en resguardo de las unidades académicas, es decir no suspender las guardias en los inmuebles de la UAEM.

De acuerdo con Gustavo García Aragón, representante legal del SIAUAEM, en el convenio firmado ayer, el cual se presentará a la asamblea general, destaca una cláusula que implica que el gobierno del estado se constituye como deudor solidario; de esa forma, si se aprueba como oferta aceptada para conjurar la huelga, se registrará el convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y no pagarse los salarios, se promoverá un laudo y su ejecutoria directa a bancos de las cuentas oficiales del ejecutivo del estado.

Ayer integrantes del Colectivo Explanada, acompañados por alumnos del grupo Unidad Estudiantil ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y el de Interfacultades, se manifestaron en contra del convenio firmado por el SITAUAEM, la administración central de la UAEM y el gobierno del Estado.

Verónica Narváez Padilla,  del Centro de Investigación en Dinámica Celular, dijo que no se consultó a los académicos respecto de la firma de convenio, al señalar que con los 60 millones de pesos que se ofrecen no se resuelve el problema financiero, por lo que se manifestó a favor de mantener la huelga.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, no se había informado de manera oficial sobre el depósito a las cuentas universitarias de los 60 millones ofrecidos por el gobierno del estado como parte de la oferta para conjurar la huelga y el compromiso de entregar 80 millones de pesos más para el total de las ministraciones del año, lo que representan 140 millones de pesos; además de acompañar a la administración central de la UAEM en las gestiones necesarias para el rescate financiero de la institución y garantizar finanzas sanas con transparencia en el manejo de los recursos.

Se pagará nómina este jueves: Urquiza

Todos los trabajadores de la UAEM recibirán hoy el pago de una catorcena informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien expuso en conferencia de prensa que la garantía de pago es para los académicos, pero eso no implica que no se cumpla con el salario de los demás trabajadores, puesto que se mantienen las gestiones de solicitud de recursos extraordinarios.

En palacio de gobierno, luego de la firma del convenio con el que se busca conjurar la huelga, el rector se reunió con una comisión de trabajadores administrativos, a quienes explicó que el pago está garantizado con el sindicato académico y les convocó a una reunión para hablar del tema y establecer compromisos.

La secretaria general Fabiola Álvarez Velasco -hasta el cierre de esta edición- mantenía diálogo con los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM). Previo a este encuentro, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del sindicato de administrativos universitarios, advirtió que de no recibir el pago de su salario presentarán un emplazamiento a huelga contra la UAEM por incumplimiento y violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

“Vamos a hacer una revisión de los recursos económicos que se tienen comprometidos y vamos a llegar a buenos arreglos con el sindicato administrativo”, aseveró el rector Gustavo Urquiza, y aseguró que se pagará una catorcena a todos los trabajadores, que revisará el recurso que ya depositó el gobierno del estado y se dispersará de manera ordenada.

Explicó que tienen el compromiso del gobierno del estado que se tenga el pago de salarios hasta el mes de noviembre y se gestionan al mismo tiempo recursos extraordinarios para atender la nómina del mes de diciembre.

“Agradecemos al sindicato de académicos la madurez y la sensibilidad que han tenido para que nuestros estudiantes no pierdan el semestre. Es algo que se agradece y se reconoce”, dijo el rector respecto de la firma de convenio con el cual se propondrá a la asamblea general del SITAUAEM conjurar la huelga.

Información recabada por La Unión de Morelos revela que el aparato administrativo de la UAEM labora para que esta mañana se refleje en las cuentas de los trabajadores el pago de una catorcena.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,160,378 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escultora denuncia la desaparición de “Carros de Fuego”, una de sus obras
Sig. Policías de Cuernavaca obtienen Certificado Único Policial

Hay 6249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.