Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Graco también dejó sin dinero al Cobaem


  • Like
  • Comentar

Transfirió el pago de las jubilaciones a la institución pero no entregó recursos; tampoco dejó presupuesto para el pago de la parte de aguinaldo que absorbe el Colegio de Bachilleres.

La administración anterior pasó al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) la responsabilidad de pagar pensiones de los trabajadores jubilados, por lo que la institución requiere con urgencia alrededor de 70 millones de pesos para el pago de ese rubro en este año.

Víctor Raymundo Nájera Medina, director general del subsistema en Morelos, aseveró que al llegar a esta institución se encontró con un delicado problema financiero.

Explicó que “de una manera muy, pero muy irresponsable” el gobierno pasado devolvió al colegio 183 pensionados y jubilados, que anteriormente pagaba directamente el Ejecutivo, pero no entregó la partida económica correspondiente.  

Por lo tanto, el problema de la institución se ha ido agravando desde hace algunos meses y a la fecha se necesitan alrededor de 70 millones de pesos adicionales para cumplir los compromisos que tiene el Cobaem para el pago de prestaciones de pensiones, así como el pago de días por años de servicio cuando se jubilan.

Dijo que al monto anteriormente referido habría que sumar el dinero que corresponde al pago de la parte proporcional para los 90 días de aguinaldo a sus mil 17 trabajadores en activo, porque tampoco se dejó en las cuentas del subsistema ese dinero.

Nájera Medina explicó que no se ha contabilizado el monto global que se necesita para concluir el 2018 y atender los derechos de su plantilla laboral tanto en activo como jubilados, y tampoco se ha encontrado el dinero que corresponde a ese rubro, si es que la administración estatal los etiquetó y estaban presupuestados, dónde quedó el dinero, o si se dejó sin respaldo efectivo tales obligaciones.

Comentó que junto con la Secretaría de Hacienda de la administración actual ya se analiza este asunto, con el propósito de atender el cumplimiento a los trabajadores que, sin duda, no tienen la culpa del erróneo manejo financiero de la administración gubernamental pasada.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,036,537 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan alternativas para resolver crisis de la UAEM
Sig. Casi 200 cuerpos sin identificar yacen en Semefo de la Fiscalía de Morelos

Hay 5758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.