Publicado en Sociedad Sábado, 20 Octubre 2018 05:51

Se cumplen 30 días de huelga en la UAEM

Escrito por

Un total de 30 días han transcurrido hasta el día de hoy desde el inicio de la huelga, tiempo en el que alumnos docentes, administrativos y trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) viven la incertidumbre de saber si perderán el semestre o cobrarán sus catorcenas.

En 22 municipios, donde tiene presencia la UAEM, los maestros en huelga han sufrido las inclemencias del tiempo: lluvia, frío y sol. Se han visto compensados por la respuesta solidaria de alumnos, ex alumnos, asociaciones civiles y la sociedad en general.

De acuerdo con los docentes en huelga, el apoyo social se debe a que la sociedad está consciente de la importancia de la operatividad de la universidad, por todo lo que implica, pues no es únicamente el servicio educativo sino el impacto económico que representa para varios sectores del estado.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) decidió estallar la huelga el pasado 20 de septiembre y, contrario a lo que la comunidad universitaria esperaba, el Sindicato Administrativo (STAUAEM) se ha replegado y únicamente ha hecho pronunciamientos y dos movilizaciones, una en la que impidió la salida del rector del campus Chamilpa y otra en la Ciudad de México.

“El STAUAEM ha permitido la ausencia de sus trabajadores en las áreas consideradas blancas en el estado de huelga de la autónoma de Morelos y no hace pronunciamientos, ni realiza acciones de presión que coadyuven a resolver el problema financiero de la universidad”, dijo un docente entrevistado en su guardia por La Unión de Morelos y que pidió anonimato.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha solicitado al SITAUAEM que considere en su reclamo del pago de salarios y el semestre para evitar el daño académico a los estudiantes, no únicamente en clases sino también en sus prácticas, servicio social, así como en campos clínicos.

Por su parte, Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, declaró que con los recursos que tiene la universidad no es posible cumplir con el pago de salarios y prestaciones a trabajadores universitarios, por lo que planteó la necesidad de que el gobierno del estado acompañe a la universidad en las gestiones de recursos extraordinarios, para negociar una conciliación con los académicos en huelga.

Ayer, la comisión de logística y movilización del SITAUAEM sostuvo una reunión, en la que se analiza elevar la protesta con el cierre de accesos al estado de Morelos y la liberación de la caseta de Tlalpan. Anunció que en cuanto se tenga el plan de acción, se dará a conocer a la base trabajadora y a la sociedad en general.

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 20 Octubre 2018 09:01
Publicado en Sociedad
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.