Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por sismo, se fractura presa en Ocuituco

  • Like
  • Comentar

Por la dramática disminución en su almacenamiento, estiman afectaciones millonarias en la producción de durazno, aguacate, higo y ciruela  

Ocuituco.- Un temblor registrado la noche del 26 de septiembre provocó una fractura en la presa que abastece de agua a mil hectáreas de huertos de durazno, aguacate, higo y ciruela en el municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos.

“Había rumores de que había habido un temblor el día 26 por la noche, que por el peso del agua, también se haya fracturado el suelo”, dijo Félix Campos Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Ocuituco.

Dicha fractura provocó que en menos de 24 horas la presa prácticamente se vaciara.

“En 24 horas llegamos más o menos como a un siete por ciento, cuando teníamos el 97, casi el cien por ciento de su capacidad de esta presa”, informó Hugo Bobadilla, edil de Ocuituco.

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades y a la población, ya que esa presa es parte fundamental de la economía en la zona por ser la principal proveedora de agua de los huertos, además de que es usada por ganaderos para llevar a abrevar el ganado y para actividades recreativas como la pesca y paseos en lancha.

“Las afectaciones son porque hay estos usuarios de la presa, pues tienen huertas de durazno, de aguacate, de higo, el ganado; también los ganaderos y la misma pesca está restringida, está limitada por ese… por esas afectaciones directas que tenemos”, dijo Félix Campos.

En el lugar  ya trabajan especialistas de las comisiones Nacional y Estatal del Agua para realizar los estudios correspondientes e iniciar un proyecto de restauración, así como para elaborar un plan emergente para rescatar a las más de 500 familias afectadas.

Los productores aseguran estar preocupados, pues si no les dan una pronta solución, podrían perder sus cosechas, lo que les ocasionaría pérdidas millonarias.

“No, pues es enorme la pérdida, es millonaria, vamos a decir, hay productores que abarcan 10 hectáreas, hay productores que abarcan cinco hectáreas, hay productores que tres hectáreas, hay productores de una hectárea, pero a la suma es una buena cantidad de hectareaje (sic) el que se perdería y, por consecuencia, el capital económico es enorme, es incalculable, no tendría yo ahorita un dato muy preciso, pero sí le digo que es millonaria la pérdida”, dijo Pedro Vidal, productor de durazno y aguacate de la zona.

El volumen de la presa es de 224 mil metros cúbicos de agua y, tras la fractura, esa cantidad se redujo a 16 mil.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,266,116 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con marcha, familiares de joven asesinado por empleados públicos exigen justicia
Sig. IMSS, ISSSTE y STPS llevarán a cabo la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018

Hay 6342 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.