Publicado en Sociedad Domingo, 07 Octubre 2018 05:24

Aplauden cámaras freno a alzas en electricidad

Escrito por

El acuerdo se logró a nivel nacional.

Las cámaras empresariales y de comercio locales aplaudieron la decisión lograda por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de frenar las constantes alzas en los precios de consumo de la electricidad.

Tanto el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, como el dirigente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Eduardo Peimbert Ortiz, calificaron lo anterior como un logro, producto de una lucha emprendida desde hace meses entre distintas organizaciones afectadas por cobros indebidos.

Sobre el tema, se especifica que el presidente nacional de dicha cámara, Enrique Guillén, luego de una larga reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la CFE, logró que se pactara frenar las alzas, que en algunos casos representan más del 70% de sobreprecio, en comparación con las facturaciones normales.

La disposición fue respecto a lo que resta del presente año, y en lo que se refiere a media y alta tensión, las tarifas no sufrirán modificaciones y, por el contrario, a partir del 2019 pudieran darse disminuciones graduales, porque en algunos casos ese insumo llega a representar el 30% de las facturaciones.

Los líderes estatales recordaron que los exagerados y abusivos cobros no afectan de manera general a todos los consumidores; son el rubro de los plásticos, del hielo y de textiles los que más se ven en desventaja al respecto, aunque el daño en menor alcance es en todos los espacios.

También, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, recordó que en lo que corresponde a su ámbito de influencia, se realizó hace unos días un encuentro nacional de cámaras para definir estrategias en contra de esos incrementos injustificados de electricidad.

“Lo que acaba de pasar muestra que sí hubo respuesta y es un gran avance lograr que -a partir de ahora- el peso de ese servicio indispensable para el desarrollo nacional sea regulado, sin embargo, la lucha deberá seguir porque es acaso un primer paso; se tienen que definir ya tarifas de manera permanente y, en la medida de lo posible, alcanzar el compromiso de disminuir los costos, aunque eso tendría que ser ya con la nueva administración federal, consideró Salgado Patiño.

 

Publicado en Sociedad
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.