Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Pide UAEM intervención del Congreso de la Unión para rescate financiero

  • Like
  • Comentar

Solicita interceder por universidades públicas en el país con insolvencia económica.

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) solicitó la intervención del presidente de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en favor del rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“La educación superior pública en el país se encuentra postrada, fundamentalmente por la insuficiencia de los recursos económicos que los gobiernos federal y estatal les asignan”, se lee en el documento entregado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por parte de la Junta de Gobierno.

“De no hacerse algo distinto a lo efectuado por parte de las autoridades hacendarias y educativas durante los últimos cinco sexenios -que no pudieron ni supieron resolver la inequidad originaria en el presupuesto otorgado a cada universidad; salvo las de profesores de tiempo completo, congelaron las plazas de todas las categorías de trabajadores; excluyeron al nivel medio superior y a la extensión en las políticas de desarrollo; establecieron un subsidio inercial ligado al incremento salarial-, la insolvencia financiera en las universidades públicas restantes se irá presentando inexorablemente. Hoy estamos padeciendo una situación dramática de la que se había alertado hace poco más de tres décadas, y es por ello que hoy, precisamente, acudimos a esta nueva legislatura -en su sentido más literal-, que se ha propuesto participar activamente en la refundación de la República”, se lee en el documento.

Destaca el documento que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en huelga desde el 20 de septiembre y al menos otras nueve universidades públicas estatales podrían llegar a estar en las mismas condiciones, éstas son las de los estados de Chiapas, Sinaloa, Tabasco, México, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.

En el caso de la UAEM, el déficit acumulado es de mil 682 millones 639 mil pesos, se indica en la misiva enviada a la Cámara baja, y se les solicita certidumbre para el debido cumplimiento de las encomiendas que tienen a su cargo quienes forman parte de la comunidad UAEM a través de un esquema presupuestal justo, suficiente y duradero.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,228,326 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas amenazan a las nuevas autoridades
Sig. Graco dejó al hospital Parres sin personal de limpieza ni suministros

Hay 4767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.