Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La próxima semana Podría concluir la huelga


  • Like
  • Comentar

El rector considera que después de la reunión del lunes con autoridades federales existen posibilidades de que se canalice presupuesto extraordinario; el líder sindical de los trabajadores académicos está dispuesto a pactar a cambio del compromiso patronal.

La huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría conjurarse en el transcurso de la próxima semana, de llegar a acuerdos positivos para la máxima casa de estudios en la reunión que se realizará la tarde el lunes entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, para gestionar recursos extraordinarios.

En esta reunión se analizará la posibilidad de que se garantice el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la autónoma de Morelos por lo que resta del año. Derivado de los acuerdos, los trabajadores académicos sindicalizados podrían conjurar la huelga la próxima semana.

Gustavo Urquiza Beltrán, antes de una reunión con el equipo de transición del gobierno del estado, declaró que la reunión del lunes será de carácter técnico, para revisar las cifras y analizar la posibilidad de dar respuesta a la UAEM y “lo más pronto posible nos favorezcan, pues ésa fue la intención y lo que se acordó en la última reunión con las autoridades”.

Dijo que en esta reunión, si todo va bien, les darán fecha para la recepción de recursos con los que se pueda garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la UAEM.

“Tenemos reunión con el equipo de transición y nos están dando el acompañamiento que es muy importante del gobierno estatal ante la Secretaría de Hacienda y el acompañamiento del gobernador del estado es muy importante”, dijo.

Cabe agregar que -en asamblea- los sindicalizados administrativos cambiaron su estrategia y decidieron no tomar casetas para liberarlas del pago; acordaron esperar los resultados de la reunión del lunes entre el rector y autoridades del gobierno federal.

La misma tarde de ayer y en entrevista ante los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes, admitió la posibilidad de dar por terminada la huelga la próxima semana a cambio solo del compromiso del rector de que se pagarán los salarios que se adeudan.

El movimiento mantiene paralizadas todas las unidades académicas y afecta a 43 mil alumnos y seis mil trabajadores; estos últimos no han recibido el pago de la última catorcena, luego de que la anterior se pagó con una semana de retraso.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alumnos de 16 unidades académicas que participaron en la Feria de la Concientización
Sig. Por la huelga, están en riesgo variados procesos académicos y de investigación en la UAEM

Hay 5507 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.