Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Esperanza en la UAEM: está en primer lugar para cuando llegue el rescate


  • Like
  • Comentar

El rector Gustavo Urquiza considera que en corto tiempo el gobierno federal puede entregar recursos a la institución, así como a otras universidades en la insolvencia.

Como resultado de la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ésta será la primera a la que se le atenderá de manera particular y urgente para resolver el problema financiero de la institución, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien espera que hoy pueda ser llamado a una reunión en la Ciudad de México.

“La Secretaría de Hacienda nos propuso que tuviéramos reuniones con el equipo de transición y lo bueno es que ya las hemos tenido y conocen la situación, con esto esperamos que vayan más rápido las gestiones con los futuros funcionarios con quienes también nos hemos reunido”, dijo el rector.

Informó que junto con otros nueve rectores de universidades públicas estatales que se encuentran en crisis financiera, acompañados por una comisión de senadores de la república, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para continuar las gestiones que permitan resolver la situación económica de las instituciones de educación superior.

“Los rectores de las diez universidades manifestamos que estamos desesperados. Primero nos reunimos con los senadores de los diferentes estados del país que tienen a sus universidades en crisis; por Morelos estuvo acompañándonos la senadora Lucía Meza Guzmán y, de ahí, nos trasladamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde nos recibió el oficial mayor de Hacienda, René Curiel Obscura, y la subsecretaria de Egresos, Úrsula Carreño Colorado, e hicimos patente la urgencia de la situación en la UAEM”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector dio a conocer que la senadora Lucía Meza solicitó a los funcionarios de Hacienda atender de forma urgente el caso de la UAEM. “Primero se presentó una propuesta de hacer mesas de trabajo conjunto entre las universidades, el equipo de transición federal, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales. Pero viendo la urgencia de la situación, la idea es que la UAEM sea la primera en ser atendida con carácter de urgente, para resolver por separado la crisis, porque ya estamos en huelga”.

Urquiza Beltrán precisó que “entre hoy y, a más tardar mañana, nos estaría llamando Hacienda para sentarnos con la SEP y ver la solución lo más inmediato posible”. En segundo lugar, dijo, se atenderá a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ya no tiene recursos para pagar salarios la siguiente quincena y, en tercer lugar, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la cual tiene tomadas sus instalaciones por falta de pago.

El rector pidió al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) espere a que se realicen los encuentros con los funcionarios del gobierno federal y no realicen medidas de presión social.

“Les pedí que esperen para ver cómo avanzan las gestiones de ayer. Ahí se incorporó a la reunión el secretario general de esa organización, Carlos Sotelo Cuevas, y ya están al tanto del avance que tenemos. Creo que vamos bien, lo difícil era que nos escucharan en la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Al dirigirse a la sociedad morelense y la comunidad universitaria, el rector pidió paciencia, “sobre todo porque las gestiones se dieron en un momento de transición de los gobiernos federal y estatal. Ayer, los senadores manifestaban su preocupación por que se resuelva el problema de las universidades y se mantenga la gobernabilidad en los estados del país. La Secretaría de Hacienda nos propuso que tuviéramos reuniones con el equipo de transición y lo bueno es que ya las hemos tenido y conocen la situación. Con esto esperamos que vayan más rápido las gestiones con los futuros funcionarios con quienes también nos hemos reunido, como Luciano Concheiro, que será el próximo subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la SHCP”.

Gustavo Urquiza reiteró que la reunión con los funcionarios de la SHCP fue muy importante, “porque nos escucharon de cerca, sobre todo, agradecemos el acompañamiento que nos dieron los senadores de los estados que nos han mostrado su compromiso por apoyar a las universidades y nos expresaron que van a seguir acompañándonos en las gestiones para incrementar el presupuesto del próximo año, para lo cual van a pedir el apoyo de los diputados federales. Considero que las gestiones ya están avanzando y nos queda esperar que nos hablen para reunirnos de manera urgente, porque tenemos a seis mil trabajadores que no han recibido su salario y a 43 mil estudiantes sin clases”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,754 Posts 19,087,000 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. También vecinos de Acapantzingo denuncian incrementos exorbitantes en recibos de la CFE
Sig. Reos de la cárcel de Jonacatepec se cosieron los labios como protesta

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.