Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Crecen protestas de padres de familia; ayer provocaron enorme caos vial


  • Like
  • Comentar

El incumplimiento en la reparación de escuelas afectadas por el sismo genera reclamos a lo largo y ancho de la entidad que terminan en cierre de calles y carreteras.

Pobladores de Chamilpa y padres de familia de la Primaria “Unesco” bloquearon vialidades en torno a la glorieta de la Paloma de la Paz e, incluso, el acceso principal de la autopista México-Cuernavaca a esta ciudad, en reclamo por que no ha sido entregado el plantel que sufrió daño total por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Desde la semana pasada, los jefes de hogar advirtieron que se movilizarían si no tenían respuesta de las autoridades educativas y de obras públicas, ya que desde que inició el ciclo escolar, sus hijos no han tenido clases.

Explicaron que debido a los daños ocasionados por el temblor del 2017, concluyeron el año escolar anterior en sedes alternas, donde los alumnos no contaban con condiciones adecuadas y en este curso no han tenido atención de maestros de forma normal.

Las profesoras sólo les dejan tareas y trabajos con fotocopias de materiales que los niños tienen que realizar en casa, porque el centro escolar no ha sido reconstruido.

Reiteraron que de acuerdo con las versiones oficiales iniciales, el centro escolar sería demolido y reconstruido, pero sólo le han hecho reparaciones que -desde su punto de vista- son superficiales. Comentaron que se están colocando barras de metal sin cimientos y temen por la seguridad de los alumnos en caso de sismos en el futuro.

Los manifestantes recordaron que ya pasó un año de la tragedia del temblor y no les entregan la escuela, y sólo ven a dos trabajadores en la obra y durante algunos ratos.

Pedro Miranda Miranda, presidente del comité de padres de familia de la escuela, destacó que las autoridades del IEBEM sólo les “dan largas” desde el año pasado y les hacen dar vueltas a una y otra oficina, pero no ven avances claros en la reconstrucción.

Los jefes de familia se concentraron por la mañana frente al plantel en el poblado de Chamilpa, donde estuvieron por más de una hora, pero nadie les hizo caso. Por lo tanto, decidieron -con el apoyo de más habitantes del poblado de Chamilpa- movilizarse. Aseguraron que tenían una cita este jueves con un arquitecto de nombre Modesto Rangel, presuntamente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, no llegó.

Molestos por lo sucedido, marcharon desde ese punto hasta la glorieta de la Paloma de la Paz. Con piedras y vallas humanas cerraron en un primer momento la avenida Colegio Militar, posteriormente bloquearon -en ese mismo cruce- la vialidad Domingo Diez.

Ante la ausencia de autoridades en el lugar, como lo exigían pasado el mediodía, bloquearon también el acceso de la autopista México-Cuernavaca hacia esta capital.

Por lo anterior, la Policía Federal puso en marcha un operativo en la autopista para desviar el tránsito vehicular, desde el referido entronque hacia otras entradas a Cuernavaca.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,875,284 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El déficit, causa de la huelga en la UAEM
Sig. Padres y alumnos de la primaria Melchor Ocampo generaron caos vial

Hay 6364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.