Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Gestiona Gustavo Urquiza en el Senado recursos para la UAEM


  • Like
  • Comentar

Señala que fue informado que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de recursos emergentes.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió al Senado de la República para informar sobre la situación financiera que enfrenta la institución, lo que podría afectar a seis mil trabajadores, sus familias y a más de 43 mil estudiantes morelenses, si es que este 5 de septiembre no reciben el pago de su salario, señala el boletín de prensa 2511 que emitió la universidad.

La UAEM informa que -en conferencia de prensa ofrecida por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por los senadores Alejandro Armenta Mier, Salomón Jara Cruz y Lucía Meza Guzmán-, el rector de la UAEM agradeció el apoyo de los legisladores y señaló: “Somos 10 universidades las que estamos abandonadas por el gobierno actual y eso no es justo, puesto que hemos cumplido con todo lo que la Secretaría de Educación Pública nos ha pedido y hemos hecho las gestiones necesarias”.

Se señala que Gustavo Urquiza pidió a los legisladores que no abandonen a las universidades y explicó que esta situación de crisis en las instituciones de educación superior se deriva de problemas estructurales que ya se han revisado en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, como lo son jubilaciones, pensiones y prestaciones no reconocidas.

El rector de la UAEM confió en que el próximo presidente apoyará la educación, pues en reuniones anteriores con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), así lo manifestó.

En el boletín de prensa se da a conocer que el rector afirmó haber hecho todas las gestiones. “La semana pasada me llamó el subsecretario Rodolfo Tuirán y nos dijo que el recurso está detenido en la Secretaría de Hacienda, que no quiere liberar, ni transferir los recursos a las universidades. Esto provocará afectaciones a más de medio millón de estudiantes del país si las 10 universidades dejan de dar clases y a miles de familias que se quedarían sin salarios, pues poco a poco se irían sumando otras universidades a los paros y huelgas”.

También se informa que la senadora Lucía Meza presentaría un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar al Ejecutivo federal a atender la crisis financiera de 10 universidades públicas estatales, cuyo déficit asciende -en total- a más de 19 mil millones de pesos, y la UAEM ya tenía autorizado recibir mil 687 millones de pesos como parte del rescate financiero.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,256 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Padres inconformes permiten paso libre en caseta de cuota de Tepoztlán
Sig. Académicos de la UAEM pararán labores mañana

Hay 6359 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.