Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM está a punto del colapso: Álvarez Velasco


  • Like
  • Comentar

La secretaria general de la institución hace un llamado a los gobiernos local y federal a evitar la afectación a miles de estudiantes y trabajadores con una parálisis operativa y financiera de la máxima casa de estudios del estado.

El problema financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene que ver con la falta de subsidio al nivel medio superior (cuyo gasto de operación lo absorbe la máxima casa de estudios), el costo por alumno –que está por debajo de la media nacional-, el pago de pensiones y jubilaciones, el pago de estímulos a la investigación, entre otros temas que no reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace años, explicó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución.

“No nos dan reconocimiento a la plantilla docente; tenemos en algunas facultades y centros de investigación docentes que no son reconocidos. El nivel medio superior no es reconocido en el presupuesto; el costo por alumno es de 42 mil pesos y en otras universidades les otorgan hasta 60 mil pesos; de los estímulos nos dan el 15% y lo demás se paga con recursos propios”.

Dijo que por tener esta inversión, la UAEM mantiene indicadores de calidad relevantes a nivel nacional y se ubica en el quinto lugar a nivel nacional dentro del Consorcio de Universidades de México (CUMex), que integra a las mejores universidades públicas del país.

Reiteró que el rector Gustavo Urquiza Beltrán mantiene las gestiones ante el gobierno federal con los argumentos de calidad de la UAEM y se han entregado los informes que ha solicitado la SEP para el rescate financiero, pues la de Morelos encabeza la lista de universidades públicas estatales que están a punto del colapso.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios. El señor rector, el doctor Gustavo Urquiza, ha estado yendo a la Ciudad de México, ha estado cabildeando este tema con los diputados locales y creemos que puede esto solucionarse. Se tiene que solucionar con la voluntad de cada uno de los actores que convergen en este tema”, expresó Fabiola Álvarez.

Además, de los más de 43 mil estudiantes que se quedarán sin clases a partir del paro de labores, primero, y huelga después, más de seis mil trabajadores de la UAEM verán afectada su economía por falta de pago de salarios, subrayó.

“Somos aproximadamente más de seis mil trabajadores, pero dentro de esos seis mil trabajadores tenemos atrás familias completas. Invitamos a toda la sociedad que se una, porque si existe la posibilidad de que haya un paro por parte de los trabajadores académicos o administrativos, pues se para todo el comercio, se para el transporte, se para la ciudad de Cuernavaca”, dijo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,134,263 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El jueves se suspenderán labores si no se paga la nómina en la UAEM: Cortés Montes
Sig. Locatarios del ALM piden que se redoble la vigilancia policiaca

Hay 5783 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.