Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inminente, la huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

La institución no tiene recursos para pagar la próxima catorcena, afirma el rector Gustavo Urquiza, quien pide al gobernador cumplir su compromiso de asegurar los fondos hasta fin de año.   

La Máxima Casa de Estudios necesita 60 millones de pesos para pagar la nómina el miércoles y 640 millones para cumplir con los salarios en lo que resta del año.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no tiene recursos para el pago de la nómina de la próxima catorcena, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al señalar que necesita 60 millones de pesos para pagar el miércoles y 640 millones para cumplir con los salarios en lo que resta del año, de lo contrario, 43 mil estudiantes serán afectados por el emplazamiento a huelga de los académicos sindicalizados el 10 de septiembre próximo.

Reiteró que el déficit estructural es un problema de hace años porque la Federación no reconoce las jubilaciones, pensiones, prestaciones como estímulos, días de aguinaldo, y no reconoce la plantilla de profesores. “Es una serie de factores que hicieron que el déficit se acumulara”.

Además, dijo, se tiene deuda con proveedores y, no obstante que se han regularizado los pagos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amenaza con congelar las cuentas bancarias de la UAEM por una deuda de 160 millones de pesos.

“Lamentablemente así es. Estamos emplazados a huelga por parte del sindicato académico por los incumplimientos a sus prestaciones y, pues, en realidad, lo que nosotros hemos hecho es priorizar los salarios, es lo que hemos venido haciendo, pero hasta la fecha no nos ha llegado el recurso que tanto nosotros esperamos”.

Recordó que el pasado mes de mayo, el gobernador se comprometió con los académicos sindicalizados para asegurar el recurso para el pago de los salarios hasta el cierre del año.

“El gobernador actual hizo un compromiso público en mayo con el sindicato académico, que iba a asegurar el salario de aquí a diciembre, entonces, esperemos que siga en pie su compromiso”, dijo Urquiza Beltrán.

Confió en que la nueva legislatura y el nuevo titular del Ejecutivo consideren la solicitud de incrementar del 2.5 al 3.5% el presupuesto que se destina a la UAEM para iniciar el año próximo con un esquema de finanzas sanas.

Mientras tanto, la UAEM tiene tres días para conseguir los recursos para el pago de nómina, de lo contrario, el jueves 6 de septiembre se realizará un paro de labores docentes y el lunes 10 el inicio de la huelga por los trabajadores académicos.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,134,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Antorchitas piden poner en operación una nueva primaria
Sig. Alerta Cofepris sobre la comercialización en internet de productos de dudosa procedencia

Hay 5568 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.