Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM requiere 640 millones de pesos para concluir el año

  • Like
  • Comentar

Rectores de cinco universidades del país se reunieron con Luciano Concheiro Bórquez, quien será el próximo subsecretario de Educación Superior.

Rectores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Morelos; de Zacatecas; Benito Juárez de Oaxaca y de Nayarit, sostuvieron un encuentro con Luciano Concheiro Bórquez, quien será el próximo subsecretario de Educación Superior, al que le presentaron la situación  de insolvencia financiera de las instituciones, derivada de factores estructurales como las jubilaciones y pensiones.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó la situación financiera de la UAEM, la cual ya expuso en el análisis realizado por la actual Subsecretaría de Educación Superior, en el que se estimó un déficit de mil 680 millones de pesos calculados a diciembre de este año, de los cuales requiere al menos contar con 640 millones de pesos para concluir 2018 pagando únicamente salarios y prestaciones, se informa en el boletín de prensa 2472 emitido por la máxima casa de estudios del estado.

Se señala en el boletín que este mes entra en insolvencia la UAEM; se unieron Tabasco, Chiapas y Sinaloa, y el mes próximo Michoacán y otras más.

“Estamos muy preocupados porque buscamos impulsar la academia, tenemos buenos indicadores de calidad, estamos en el Consorcio de Universidades Mexicanas y sería una lástima no tener los apoyos que estamos solicitando”.

Se informa que a la reunión asistieron Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Eduardo Carlos Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Los rectores -dice el documento- explicaron al funcionario de la próxima administración educativa federal, la situación económica por la que atraviesan sus instituciones, derivada de factores estructurales como las jubilaciones y pensiones, así como otras prestaciones no reconocidas y los indicadores de calidad que ostentan en diversos rubros que benefician a millones de estudiantes de nivel medio y superior del país.

“Veo la dimensión del problema de las universidades, es uno de los asuntos más importantes ahora, hay una proximidad con las instituciones por mi trabajo como académico y conozco a varios de los rectores de las universidades, entonces creo que hay que tomar cartas en el asunto”,  se lee en el comunicado de la UAEM como una declaración de Concheiro Bórquez, al agregar que se comprometió al acompañamiento con las universidades en las gestiones ante el actual gobierno para conseguir recursos extraordinarios.

Los titulares de las universidades públicas estatales que participaron en el encuentro -dice el boletín de la UAEM- “confiaron en que el próximo gobierno federal sea solidario y mantenga su compromiso con la educación universitaria”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,195,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En asamblea, administrativos de la UAEM determinarán qué hacer si no les pagan
Sig. Demencia, una causa de la incontinencia urinaria: IMSS-Morelos

Hay 6497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.