Publicado en Sociedad Martes, 21 Agosto 2018 05:17

Trabajadores de escuelas Normales paralizan cinco planteles

Escrito por

Reclaman pagos de diversas prestaciones pendientes; la protesta es indefinida.

Trabajadores de las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de las dos escuelas Normales y del Centro de Actualización de Maestros suspendieron labores este lunes con una protesta “de brazos caídos” para exigir el pago de diversas prestaciones pendientes.

Adelantaron que para hoy se ha programado una concentración en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) si no hay solución inmediata, y las labores se reanudarán hasta nuevo aviso.

Desde las ocho horas, de manera simultánea los trabajadores de las instituciones de educación superior que administrativamente tienen relación con el IEBEM, suspendieron actividades. Los sindicalizados se presentaron a sus centros de trabajo, pero no laboraron.

En el caso de las dos Normales, la de Amilcingo y la de Cuautla, a partir de esa hora reunieron a los estudiantes y les informaron que no iniciarían clases este lunes debido a la protesta realizada en defensa de sus derechos laborales.

El pliego petitorio para cada institución es diferente porque los adeudos son distintos. Pero en lo general, se adeudan, entre otros conceptos, los siguientes: el Estímulo al Desempeño Docente de las convocatorias 2014-2015, 2015, 2016 y 2016-2017, que suman aproximadamente un millón y medio de pesos por cada convocatoria, para UPN, Normales y CAM.

Además, falta que se cubra el adeudo de becas para los hijos de trabajadores y la regularización del concepto 38 (ayuda de despensa) en las plazas de medio tiempo.

En todas las sedes, el aviso fue uniforme: se comunicó a los alumnos que la suspensión de actividades -bajo la modalidad de “brazos caídos”- sería indefinida hasta tener una solución y fechas concretas de pago.

Los dirigentes sindicales de los centros de trabajo señalaron que -en reiteradas ocasiones- han demandado al IEBEM la instalación de una mesa de trabajo y, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), se ha exigido que se cumpla con derechos adquiridos.

Por lo tanto, en asamblea decidieron movilizarse y adelantaron que programaron una concentración en las instalaciones del IEBEM para hoy en la mañana, para reclamar el pago antes de que la actual administración se vaya. A decir de los líderes consultados, la mayoría de los conceptos debieron ser programados porque corresponden a prestaciones ya conocidas por las autoridades y, por lo tanto, el dinero tendría que estar en las arcas del organismo.

Consideraron que la emisión de las convocatorias debió realizarse desde hace varios años y, si no se han emitido, no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los funcionarios en turno.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.