Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos es un estado más saludable: SS


  • Like
  • Comentar

En seis años se han obtenido logros que reflejan un impacto en mejorar la salud de las y los morelenses: Patricia Mora González.

Al inicio de la actual administración, Morelos ocupaba el lugar 19 a nivel nacional en Evaluación Global de Programas de Prevención y Promoción “Caminando a la Excelencia”, sin embargo con las acciones emprendidas para los años 2015 y 2016 se obtuvo el primer lugar. 

Así lo informó Patricia Mora González, secretaria de Salud, al afirmar que de manera permanente se trabaja en la consolidación de la protección y promoción de la salud, así como en el fomento de la participación y corresponsabilidad de la población con el objetivo de prevenir enfermedades.

Precisó que el estado por su clima es endémico del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika, por lo que ha sido prioritario no bajar la guardia en el combate contra estos padecimientos.

“El trabajo constante del personal de vectores junto con las autoridades municipales y la población, han dado resultados, los casos de dengue se han reducido de más de 5 mil en 2012 a 210 en 2017”, destacó.

Recordó que gracias al trabajo coordinado entre los programas de atención a la salud de la adolescencia y salud sexual y reproductiva de los y las Adolescentes a través del CAISA, el CAISA Móvil, los Servicios Amigables y la coordinación con la Secretaría de Educación, se han reducido los nacimientos en madres de entre 10 y 19 años.

“En 2012 ocurrieron siete mil 137 nacimientos de madres adolescentes, gracias a las acciones implementadas, en 2017 se registraron cinco mil 922, es decir mil 215 menos”, puntualizó.

La salud y bienestar de las mujeres morelenses es un tema prioritario, por ello se implementó la campaña “En octubre, Morelos es Rosa”, la cual coadyuvó a que en 2017 se incrementaran no sólo las mastografías y las citologías, sino que ahora en el estado las mujeres con cáncer pueden recibir tratamiento oportuno, de calidad y gratuito, lo cual antes no era posible y se tenían que canalizar a la Ciudad de México.

Patricia Mora resaltó que los logros en materia de salud han sido muchos en seis años, no obstante –dijo- aún queda mucho por hacer, al mismo tiempo expresó su reconocimiento al equipo de los organismos descentralizados que forman parte de la Secretaría de Salud.

“La salud es un pilar para los seres humanos, sin ella no hay nada. Hoy puedo decir que en seis años, comprometidos con las y los morelenses y trabajando en red logramos mucho, no obstante siempre hay más por hacer”, finalizó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,590,666 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con enésimo plantón, UNTA busca que Sagarpa entregue recursos a sus afiliados
Sig. Crean Código de Conducta de los trabajadores administrativos de la UAEM

Hay 5777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.