Después de marchar desde la glorieta de Buena Vista, integrantes de la UNTA se instalaron en plantón en las oficinas de la Sagarpa. Después de marchar desde la glorieta de Buena Vista, integrantes de la UNTA se instalaron en plantón en las oficinas de la Sagarpa. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 26 Julio 2018 05:36

Con enésimo plantón, UNTA busca que Sagarpa entregue recursos a sus afiliados

Escrito por

La organización campesina exige al menos 12 millones de pesos de programas para productores; hay un fondo de 53 millones que no se ha ejecutado, afirman.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instaló un plantón en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, para exigir la liberación inmediata de recursos por al menos 12 millones de pesos para productores de Morelos.

El dirigente de la agrupación en el estado, Omar Zambrano Hernández, advirtió que, además, hay un fondo de más de 53 millones de pesos que no han podido ejecutar las instancias locales y federales. El gobierno federal pone 43 millones y al local le corresponden alrededor de 10 millones 500 mil pesos de los que opera la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos. Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les dio de plazo hasta este viernes para ejecutar esos programas o, de lo contrario, ese dinero se perdería. “Si Hacienda recoge ese recurso, más de cinco mil productores de Morelos van a quedar descobijados, no podrán ser beneficiados con esos programas que ingresaron desde los meses de febrero y marzo. No es simple esto, pega sobre todo a pequeños productores. Vamos a exigir una explicación y que la Sagarpa también distribuya ese dinero”.

Apuntó que en lo que se refiere sólo a Sagarpa, hace dos meses adeudaban a productores de la UNTA más de 40 millones de pesos, pero todavía se adeudan 12 millones relacionados con proyectos de agricultura protegida y para jóvenes.

La apuesta de las autoridades, expuso, es el desgaste, pues pretenden dejar pasar el tiempo para que los campesinos se cansen y se acabe la administración y no se liberen los fondos.

“Nosotros decimos que qué bueno que ya se van, porque hicieron un mal trabajo, mal papel, sobre todo los gobiernos en turno y funcionarios de la Sagarpa que sólo trabajan para algunas personas, organizaciones filiales al PRI. Todos tenemos derecho a acceder a esos programas”.

Los manifestantes se concentraron en la glorieta de Buena Vista, junto a la estatua ecuestre de Emiliano Zapata. Posteriormente marcharon por la avenida Universidad hasta las oficinas de la delegación de la Sagarpa, cargando una cruz como “símbolo del viacrucis que los productores tienen que pasar para obtener recursos públicos de programas existentes”.

Al llegar a su destino, prendieron fuego a un muñeco hecho de tela y varas, que portaba ropa similar al uniforme de la dependencia, como muestra de su reprobación a la actuación que ha tenido la actual administración de la secretaría, la cual – expresaron- será dejada “en cenizas”, después de usar los recursos para apoyos a grupos cercanos a los servidores públicos en funciones.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.