Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Con las elecciones, los ciudadanos marcamos el rumbo: Ochoa Gavaldón

  • Like
  • Comentar

La jornada del 1 de julio deja la lección de reflexionar que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir, plantea el académico de la UAEM.

La jornada electoral del 1 de julio permitió formar ciudadanía, provocó la reflexión social y podría generar compromisos que se traducirían en bienestar del entorno, así lo consideró Roberto Ochoa Gavaldón, director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Son momentos muy importantes. Creo que hay que poner mucha atención; millones de mexicanos que salieron a votar, a no votar o anular, se encontraron con otros ciudadanos que estuvieron montando mamparas y las mesas de votación. Esto nos hace pensar, en el mejor de los casos, que definimos un rumbo y, en el peor, simplemente elegir personas que ocuparán un cargo, pero aún tiene un valor porque son los responsables del bien público”.

En ese sentido, consideró que participar en el proceso electoral emitiendo un voto es muy formativo, es un momento de reflexión para todos nosotros, “es como un corte de caja de cada tres y cada seis años, es hacer una revisión de la vida nacional”, dijo.

“Desde mi particular punto de vista, se registra una descomposición muy acelerada de nuestro país y esperemos que estas elecciones sacudan al país y despierte. Lo importante es lo que se pueda hacer en los próximos seis, 12 o 25 años, porque lo que ha pasado en los últimos 20 años ha sido muy malo y estamos en situaciones de miseria, violencia, de agresión. Por eso espero que sea un momento de giro, de rumbo, de cambio. Es muy formativo que los jóvenes participen en la jornada electoral”.

Roberto Ochoa comentó que a la gente que quiere el poder, que vive de la riqueza del poder, le sirve que la ciudadanía participe en las decisiones del poder público una vez. “Después de votar, quieren que dejemos a ellos la definición de todas las decisiones públicas. Está en nosotros convencernos que somos ciudadanos todos los días y no sólo el día de las elecciones, y que estamos marcando el rumbo. Lo que hacemos y dejamos de hacer tiene influencia en nuestro entorno. Con esta conciencia nos debemos levantar todo el mes de julio y en el resto de nuestra vida. Ese es el fondo del asunto, querer construir a pesar de las variables complejas que también se pueden analizar. Son muchos temas, pero lo esencial es la conciencia de que cada día se reflexione y nos demos cuenta de que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,903 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El SAPAC asegura que comenzó a reparar fugas de agua en distintas colonias de Cuernavaca
Sig. Comuneros de Santa Catarina piden protección ante hombre que hirió a balazos a sus autoridades

Hay 5536 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.