Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Comuneros de Santa Catarina piden protección ante hombre que hirió a balazos a sus autoridades


  • Like
  • Comentar

También demandan acciones para la protección de las reservas ecológicas.

Comuneros de Santa Catarina exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar contra el hombre que la tarde del domingo intentó asesinar al presidente y al secretario de bienes comunales, y pidieron que se ordenen medidas cautelares para evitar que miembros de la comunidad sean víctimas de un nuevo atentado. También solicitaron al gobierno de Morelos emprender acciones para la protección de las reservas ecológicas.

A través de un comunicado suscrito por el Comisariado Auxiliar de los Bienes Comunales del poblado indígena de Santa Catarina del municipio de Tepoztlán y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, se informó que la comunidad está conmocionada por el ataque a balazos que sufrieron Catalino Santiago Salazar y Mauricio Franco Sánchez,  presidente y secretario de los bienes comunales, quienes permanecen hospitalizados.

De acuerdo con la narración de los hechos, el domingo 2 de julio una persona identificada como Darío “N”, llegó a las oficinas de la representación de bienes comunales de Santa Catarina a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno, que aseguró haber comprado en terrenos del área protegida de El Texcal.

Los representantes del comisariado negaron el documento, por tratarse de un predio dentro de la reserva ecológica. Entonces, el sujeto sacó una pistola que llevaba oculta en un morral y disparó contra el presidente y el secretario de bienes comunales.

Darío “N” intentó huir, pero fue detenido y sometido por los comuneros, para después entregarlo a la Policía para que fuese puesto a disposición del agente del Ministerio Público. Los heridos fueron trasladados al Hospital José G. Parres en Cuernavaca, donde recibieron atención médica e inició la carpeta de investigación HG01/512/2018.

“Estos hechos ocurren luego de que se ha estado denunciando la invasión de tierras comunales ubicadas en el área de la reserva ecológica de El Texcal, por parte de los representantes de bienes comunales, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas pertinentes por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo la vida y la integridad de quienes defienden la tierra comunal ante invasores y vende tierras”, advirtieron los comuneros y la organización civil.

Expresaron que no pueden permanecer sin exigir la defensa de la tierra comunal frente a las invasiones y la destrucción ecológica de una gran cantidad de hectáreas en las colindancias con El Texcal, en el polígono que se ubica entre Milpillas, Tetenco y Acolala, por lo que exigieron nuevamente al gobierno de Morelos, tomar todas las medidas para su protección y defensa, antes de que sean arrasadas todas las tierras comunales.

En consecuencia, solicitaron al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y al fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, integrar adecuadamente la carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido por Darío “N”, para que no quede impune el acto criminal.

También pidieron que a través de las instancias correspondientes, se apliquen medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Santa Catarina y se den garantías para el trabajo que llevan a cabo los representantes de bienes comunales.

De igual forma, solicitaron que la entidad, en coordinación con el gobierno federal, lleve a cabo las acciones jurídicas y legales para la defensa de las tierras comunales de Santa Catarina, en el área colindante con la zona de reserva ecológica de El Texcal, el parque nacional El Tepozteco y el Corredor Ecológico Ajusco-Chichinautzin.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,651 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con las elecciones, los ciudadanos marcamos el rumbo: Ochoa Gavaldón
Sig. Cancelan tienda Walmart de Domingo Diez por problemas del banco que opera en su interior

Hay 6834 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.