Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Son alrededor de 900 los alumnos que toman clases en carpas: Beatriz Ramírez


  • Like
  • Comentar

Hay alrededor de 400 obras en curso en escuelas que sufrieron daños por el sismo de septiembre pasado.

A casi siete meses del sismo del 19 de septiembre, alrededor de 900 estudiantes en el estado siguen tomando clases en carpas o aulas temporales. Además, continuarán las obras en 400 planteles que tuvieron daños por el fenómeno natural, informó la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

En otro tema, la responsable del sector educativo recordó que en proceso electoral, la ley establece claramente que las escuelas deben permanecer al margen de campañas político-partidistas. Comentó que durante el año, algunos directores reciben donaciones de materiales como cubetas de pintura, láminas, entre otros, pero en campañas deberán revisar si la legislación en la materia no lo prohíbe y los candidatos conocen la ley.

Ramírez Velázquez argumentó que hay casi 400 obras en curso en escuelas en el estado, pero no precisó cuál fue el avance durante el período vacacional. “Las que se ha avanzado más rápido son las de afectación parcial o menor, pero las de reconstrucción total pueden ser obras más grandes y por ello van más atrasadas. Estamos por terminar en 40 a 45 escuelas y seguirán adelante. Las que necesiten mayor tipo de rehabilitación y de atención, las vamos a seguir trabajando”, explicó.

Ante la inquietud de padres de familia por las condiciones de calor y de vientos, la funcionaria dijo que seguirán laborando y donde haya alguna duda, se reunirán con ellos.

Por otra parte, la secretaria fue cuestionada en torno a la participación política de algunos maestros en el proceso electoral. Dijo que la legislación establece los plazos a partir de los cuales cualquier servidor público debe solicitar licencia para dejar su puesto e ir a una contienda electoral. Tal es el caso de los profesores, quienes podrían separarse de su labor sin goce de sueldo.

Dijo no contar con los datos precisos de cuántos profesores se irán a las campañas como candidatos, pero apuntó que depende del tiempo que soliciten el permiso como se designará maestros que los suplan de forma temporal o, en su caso, si es por tiempo reducido podría atender el grupo el director del plantel.

Apuntó que hasta ahora el sector educativo se reunió con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), porque alrededor de 300 escuelas son utilizadas para la ubicación de casillas electorales, pero ésta es la única forma en la que se ha tenido implicación con el proceso.

Cuestionada en torno a los “regalos” o “donaciones” de materiales a las escuelas, respondió: “Ya lo han hecho los candidatos o los precandidatos; los directores de las escuelas saben perfectamente bien que ellos a menudo reciben este tipo de beneficios, pero en estos tiempos (electorales) la ley es muy clara con respecto a qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer. Porque nosotros, como servidores públicos, debemos ser cuidadosos de no cometer un delito electoral”.

En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría de Educación expuso que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ya inició una investigación administrativa respecto a la denuncia de padres de familia de la Secundaria Técnica 33, que se ubica en Yautepec.

Los inconformes demandaron la salida de un profesor al que señalan por presunto acoso sexual a alumnas. Ante ello, tomaron el plantel y aseguran que el docente ha incurrido en acciones tales como tomar fotografías a algunas alumnas, tocarlas de manera ofensiva y hacerles comentarios que implican acoso.

La funcionaria dijo que en esos casos se debe actuar con mucha meticulosidad porque sería delicado señalar a una persona sin elementos. Por otra parte, aseguró que las estudiantes serán atendidas y, de comprobarse los señalamientos, recibirán apoyo.

Por su lado, el director de Secundarias del IEBEM, Enrique Vargas Larios, informó que ayer mismo por la mañana, David Suárez Solís, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, se presentó en el lugar para dialogar con los padres de familia.

Mencionó que de igual forma, dos representantes del área jurídica del IEBEM acudieron a la secundaria para hacer entrevistas y una investigación veraz y lo más completa posible para determinar qué sucedió.

Dijo que desde el punto de vista laboral, se deben analizar los datos recabados y de acuerdo con ello tomarán la decisión sobre la permanencia o no del docente. Si se identifican indicios de que pudiera haber un ilícito, el IEBEM debería proceder con las denuncias ante las instancias correspondientes, conforme a derecho. Pero insistió en que antes se tiene que conocer todas las versiones, tanto de las estudiantes y de padres de familia, como del propio docente y de directivos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,359 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El 18 de mayo elegirán nueva dirigencia del STAUAEM
Sig. Especialistas de cinco países participan en congreso sobre cultura física

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.