Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exceso de demanda para ingresar a la UTEZ


  • Like
  • Comentar

Las fichas se agotaron en seis días; por cuestiones de logística no se abre a más jóvenes.

Jóvenes que aspiraban a ingresar a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) se quedaron sin oportunidad alguna, pues en menos tiempo de lo esperado se agotaron las fichas. El rector de la institución Alejandro Caballero Morales argumentó que fue necesario limitar el número de solicitudes, debido a la capacidad de aplicar el examen de admisión.

El funcionario dijo que el inicio de la venta de fichas fue el primero de febrero, por lo que estuvo abierta la plataforma digital, pero en sólo seis días hábiles se agotó la disponibilidad de registros para la obtención de fichas.

La institución en esta ocasión sólo dispuso de dos mil 690 espacios para todas las carreras. Tan sólo en el caso de Terapia Física las solicitudes se terminaron en dos horas; en ese lapso se emitieron 500 comprobantes de aspirantes que consiguieron el pre registro, para tener derecho a hacer el examen.

Esta situación generó inquietud de jóvenes que protestaron porque supuestamente había un plazo de varias semanas para inscribir su solicitud y cuando intentaron acceder al sitio web, ya se había cerrado. Algunos explicaron que no lo hicieron el primer día porque en ese horario tenían clase o tuvieron exámenes o estaban fuera de la ciudad; en otros casos (dados a conocer a esta reportera y a través de quejas de redes sociales) se tardaron en acordar con sus padres o en convencerlos de la opción profesional y la universidad que habían seleccionado; en otros más, reconocieron que se confiaron en que tendrían más tiempo.

Los inconformes coincidieron en señalar que les resulta incomprensible que no vendan más fichas para que la selección realmente sea de los mejores y para que todos los aspirantes tengan oportunidad de acceso. Especialmente aquellos que buscaban sacar ficha para examen en la citada carrera de Terapia Física.

Al respecto, el rector explicó que se proyecta un crecimiento a la matrícula del 5%, dado que ya había una saturación de espacios, porque la capacidad instalada estaba “a tope”. En unos días será inaugurado un edificio de docencia de dos niveles y dentro de un mes y medio otro de laboratorios.

La nueva infraestructura permitirá reacomodar espacios y mejorar la calidad de prácticas.

Los dos mil 690 jóvenes que obtuvieron registros deberán realizar el pago correspondiente y acudir a la UTEZ a realizar el trámite para obtener la ficha para tener derecho a examen, el cual se aplicará el 19 de mayo por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y 10 días después se darán a conocer los resultados. De ese total ingresarán sólo mil 410 alumnos a todas las carreras.

El rector dijo que se limita la emisión de fichas porque el examen es aplicado por el Ceneval y a esa institución se le tiene que dar aviso con anticipación y pagar: “es por logística, es un poco sencillo porque cada ficha es un examen, se le avisa al Ceneval, éste los trae con un número limitado. Y en nuestra logística nos planteamos a cuántos jóvenes podemos recibir ese día para hacer el examen”.

Admitió que dado el crecimiento de la demanda, el próximo año deberían revisar las proyecciones y plantear algunas alternativas como aplicar el examen en varias fechas. “Nosotros informamos a la sociedad de las fechas con mucha anticipación, hicimos visitas a planteles de la zona, dimos información en medios de comunicación”.

Cuestionado sobre el derecho de los aspirantes a hacer examen, dijo que analizarán la alternativa de hacer examen en varias fechas o bien en sedes alternas como se hace en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,889,395 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Enésima protesta contra la CFE ante las oficinas de Profeco
Sig. Drástica reducción en el acopio de árboles navideños en el centro de compostaje de la UAEM

Hay 5572 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.