Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Desarrollan proyecto para la preservación y aprovechamiento de la iguana negra


  • Like
  • Comentar

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la conservación de la iguana negra y regular su extracción, sin afectar a las comunidades del sur del estado de Morelos.

Rubén Castro Franco, profesor investigador del CIB y responsable del proyecto, comentó que el objetivo es regular la extracción de la iguana negra (ctenosaura pectinada) y promover su conservación.

“Es una especie que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para protección de las especies en grave riesgo, evaluamos donde están la poblaciones, cual es el ambiente y cómo podemos hacer un uso adecuado de esos recursos”, dijo el especialista en herpetología.

Explicó que la conservación implica usar el recurso adecuadamente y en forma tecnificada, “nosotros somos los que estamos generando esa información técnica, ya sabemos cuántos huevos ponen, cuando se reproducen, el tiempo de incubación, sus hábitos de alimentación, donde viven y las temperaturas de sus nidos; ahora queremos involucrar a los habitantes”.

Castro Franco informó que las iguanas negras forman parte de la dieta de los habitantes de la Sierra de Huautla, por ello en colaboración con estudiantes del CIB-UAEM, desarrollan diferentes proyectos de investigación para promover su conservación.

Comentó que la idea principal del proyecto es la conservación de la iguana negra sin afectar la cultura, tradiciones y economía de los habitantes de la Sierra de Huautla, con quienes se buscará establecer este programa de educación y conservación, para posteriormente obtener recursos federales y establecer el cultivo de iguanas en cautiverio en su ambiente natural.

Agregó que este proyecto se realiza en las localidades de Los Sauces y el Limón de Cuauchichinola, ya que en estas zonas existe protección oficial y es donde se realizan censos de población de las iguanas negras, “además hacemos entrevistas a la población para ver como las usan, con qué frecuencia y si estarían dispuestos a adoptar un programa de conservación”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,187 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide la Ruta 12 más retenes policiacos en sus trayectos
Sig. Recomienda el IMSS Morelos acudir al dentista dos veces al año

Hay 4721 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.