Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Esta semana iniciará la revisión salarial del sindicato del HNAM


  • Like
  • Comentar

Hasta marzo se recontratará a personal de programas como brigadas de vectores: SS.

Cuernavaca, Morelos.- Esta semana iniciarán las pláticas sobre la revisión anual con el Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, que demandó un incremento salarial del 10%.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, admitió -por otra parte- que debido a los ajustes aplicados por la Federación, el personal de programas como vectores no fue recontratado en enero y podría haber una reducción en el programa de parteras.

Expresó que se pospuso hasta marzo la reanudación de contratos, y la cantidad de personal será variable conforme al comportamiento de las enfermedades que se transmiten por esta vía.

La funcionaria estatal aseguró que es falso que se vayan a recortar plazas, como lo señaló en su momento el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud. “Eso no es cierto, no habrá recortes, hay que reiterarlo, se trata de personal de contrato, como quienes laboran en brigadas de vectores. La Federación planteó que este año la recontratación se hará en marzo, ya no en enero, como sucedía antes.

“Muchas veces la estadística de enfermedades varía, por ejemplo, en lo que se refiere a dengue, en el país llegamos a tener ocho mil casos confirmados y ha ido descendiendo, como el año pasado que cerramos con poco más de 210 casos. Entonces, al tener un descenso menor del dengue y, por lo tanto, una circulación del virus menor, entonces la Federación pidió que se recontratara al personal hasta que llegara el dinero y, hasta donde sabemos, será en el mes de marzo. Por eso se despertó el rumor de un recorte, pero la verdad es que no”.

Comentó que hasta donde tiene conocimiento en lo personal, en el único programa federal donde se planteó una estrategia diferente es en el presupuesto de capacitación para parteras, y podría haber una disminución de recursos, pero esta semana sostendrá una reunión con la directora de los Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo, para conocer más detalles.

En otro orden de ideas, la secretaria informó que se acordó una prórroga para el estallamiento a huelga emplazado por el sindicato de trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense. Esta semana se tiene programado realizar diversas mesas de trabajo entre la organización sindical y la dirección.

Comentó que como Poder Ejecutivo se acordó establecer un grupo de atención a este tipo de casos, en el que participan las Secretarías de Hacienda, del Trabajo y  de Administración, como una comisión que estará pendiente de todos los recursos humanos de todos los sectores.

Dijo que Salud ya estableció acercamiento con dicha comisión para que se den los trabajos de interlocución y buscar alternativas de solución.

Mencionó que hasta donde tiene conocimiento, el sindicato solicitó un aumento salarial del 10%, el cual de primera vista se observa como poco factible porque en todo el país el incremento no ha pasado del 5% en general. Pero destacó que será necesario revisar el pliego y buscar acuerdos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,914,538 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aspirantes a dirigir la FEUM comenzaron su recorrido por las escuelas de la UAEM
Sig. Reconstrucción de escuelas avanza conforme la liberación de recursos: SE

Hay 7450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.