Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Padres de familia exigen reapertura de escuelas primarias

Habitantes de Tlaquiltenango tomaron por varias horas el IEBEM para exigir la reconstrucción de al menos doce planteles dañados por el sismo.

  • Like
  • Comentar

Este lunes, padres de familia de diferentes escuelas de Tlaquiltenango y de Temoac exigieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la liberación de recursos económicos y de maestros para que se normalicen las clases a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre.

Tutores y habitantes de la comunidad de Amilcingo, del municipio de Temoac, “liberaron” el paso de vehículos en la caseta de peaje de Tepoztlán, dejando pasar unidades sin el pago de peaje, como parte de su protesta. Mientras tanto, una comisión acudió al IEBEM y minutos antes dio una conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, para denunciar que las autoridades no han hecho lo necesario para que 400 estudiantes de nivel primaria de ese poblado recuperen actividades escolares de forma normal.

Denunciaron que el IEBEM, contra la voluntad del pueblo y a pesar de que hay un dictamen de especialistas de la UNAM que dice que los daños no son graves, decidió remover a las escuelas (de los dos turnos) a otro plantel que se encuentra en un predio que es propiedad de ejidatarios y que en cualquier momento podría ser reclamado.

Recordaron que una parte de los habitantes decidió permanecer en el plantel del centro del poblado, por lo que ahora exigen que les entreguen recursos para la reparación y que envíen maestros para dar clases a los alumnos.

Por otra parte, arribaron al mismo IEBEM padres de familia de diferentes escuelas (entre 13 y 15) del municipio de Tlaquiltenango, entre ellas la “Gabriel Tepepa”, “Rafael Ramírez”, Adolfo López Mateos, “Plan de Ayala”, “Miguel Hidalgo”, entre otras, para exigir que comiencen las obras de reparación y reconstrucción de los inmuebles.

Dijeron que los estudiantes están tomando clases en diferentes sitios como el Lienzo Charro, donde adaptaron de manera muy precaria; en otros casos, como en la Gabriel Tepepa, les dieron carpas, “pero se volaron con el viento hace unos días”.

Dijeron que los daños son diversos en las escuelas y prácticamente en ninguna de ellas han observado que haya obras, ni les ha llegado apoyo alguno para las reparaciones. Comentaron que funcionarios del IEBEM les dijeron que a más tardar en tres meses habría avances para recuperarse por los daños ocasionados por el temblor. Pero ya pasaron cuatro meses y no hay solución. 

Fue hasta después de las 20:30 horas cuando los manifestantes liberaron las oficinas del IEBEM y al personal administrativo (alrededor del 30%) que permanecía sin poder salir. Tampoco se había permitido sacar los vehículos particulares y oficiales.

 

Finalmente, ambas partes firmaron una minuta en la que las autoridades se comprometen a enviar carpas móviles y a solicitar al Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM) una segunda revisión de los planteles afectados de Tlaquiltenango.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,986,617 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comenzó ayer el pago de aguinaldo a los trabajadores de la UAEM
Sig. Otra vez cierran dos pozos de agua potable

Hay 6104 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.