Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Investigadores de la UAEM protestan por la falta de pago

Denuncian que la situación es insostenible y que ampliarán sus manifestaciones.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron una manifestación pacífica en el campus Chamilpa, por no recibir el pago de salarios, y en la que advirtieron que está en riesgo el desarrollo de proyectos de investigación y la educación de los estudiantes, además de que algunos investigadores pueden dejar la institución por la inestabilidad económica.                                                                         

Ayer por la mañana, los catedráticos universitarios que forman parte del denominado grupo “Explanada”, con pancartas en mano solicitaron que se resuelva el problema financiero de las universidades públicas del país y se cumpla con el pago de salarios y prestaciones.

A la fecha la UAEM no ha cumplido con el pago de la segunda catorcena del mes de diciembre y la primera del mes de enero, además de la segunda mitad del aguinaldo, para lo cual requiere de al menos 200 millones de pesos.

“Exigimos presupuesto digno para la educación pública”, “Sin salarios seguimos trabajando”, “Más presupuesto a la educación, sí se pudo el Fobaproa, se puede rescatar a las universidades públicas”, “Menos presupuesto para basura política y más para educación”, “Trabajo sin salario”, “Otra catorcena sin pago”, se leía en algunas de las pancartas.

María Luisa Alquicira, investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) dijo que desde hace un año la universidad no cumple con el pago puntual a los trabajadores, “somos investigadores y seguimos trabajando, pero no es justo; seguimos por los chicos para no perjudicarlos, pero es insostenible”.

Expuso que no sólo se debe pensar en los problemas financieros de la UAEM sino de todas las universidades públicas del país, “no se logra ver que es un atentado para las universidades públicas, muchos investigadores que son excelentes elementos científicos se desesperan y tendrán que buscar otro tipo de oportunidades si no se resuelven estas cosas”.

Respecto al rubro de investigación la UAEM cuenta con un total de 505 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), de los cuales 430 tienen el grado de doctorado, 50 de maestría y 25 de licenciatura. El 56.4% del total de PITC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y el 86.4% tienen el Reconocimiento del Perfil Deseable por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

La universidad tiene registrada una plantilla de profesores por horas de un total de 36 mil 691, quienes son los responsables de asumir las tareas de docencia en los diversos programas que se ofertan y de atender a 41 mil estudiantes.

César Barona Ríos, secretario de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dijo que la manifestación es para que se tome conciencia de que los problemas en la UAEM no se han resuelto. Informó que desde hace tres meses no se pagan los estímulos a la investigación, que representan entre 40 mil y 60 mil pesos al mes para cada investigador.

“Hay académicos que ya deben la luz, les están requiriendo pagos en Infonavit y otros han dado de baja a sus hijos en la escuela y estamos pidiendo que se regularicen los pagos. No vemos acciones concretas para resolver el problema y eso nos lleva a manifestarnos. No estamos en contra de las autoridades, simplemente que se entienda la situación por la que estamos atravesando y que la comunidad académica y la sociedad lo sepa y no se quede en la indiferencia”.

Refirió que los laboratorios de investigación requieren de mantenimiento y la institución no tiene recursos suficientes. Dijo que hoy martes se manifestarán en la glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca y harán lo mismo ante las Secretaría de Educación Pública y la de Hacienda en fechas por determinar.

La UAEM cuenta con 59 unidades académicas, de las cuales nueve son de nivel medio superior, 18 escuelas de nivel superior, 16 facultades, 12 centros de investigación y tres institutos.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,546 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comenzó la reparación del drenaje en la glorieta de Los Caballos
Sig. Garantiza SMyT movilidad eficiente en la Ecozona

Hay 4899 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.