Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Emplaza el SITAUAEM a huelga; solicita 10% de incremento salarial

El emplazamiento es para el 1 de febrero; el secretario del sindicato señaló que el documento ya está en la JLCA.


  • Like
  • Comentar

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios para el 1 de febrero de 2018 y solicita un 10% de incremento salarial.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que ya se depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el documento en el que se establece como fecha máxima las 12 horas del 1 de febrero del próximo año para que la UAEM satisfaga el pliego de peticiones y el incremento salarial.

Señaló que por la situación de dificultad económica del país con un índice inflacionario que se incrementará al cierre de este año, el porcentaje de incremento salarial para los académicos universitarios será insuficiente.

“Normalmente nos ofrecen como base de negociación lo que reciben los trabajadores de la UNAM, que en este año fue de 3.4% de incremento al salario, pero eso no es suficiente”, aseguró.

Mario Cortés reconoció la incertidumbre económica por las condiciones en el país, por lo que dijo: “Siempre hemos sido mesurados, pero esta vez tendremos que serlo más para al menos mantener lo que ya se tiene ganado como derecho histórico”.

Subrayó que en la UAEM los docentes tienen el pago de la hora, semana, mes peor pagado de toda la república; situación que es reconocida por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, las que felicitaron al SITAUAEM por no haber realizado paro de labores, a pesar de las violaciones constantes a su contrato colectivo de trabajo por la pasada administración central universitaria.

El secretario general del SITAUAEM confió en establecer una negociación de beneficio para los trabajadores, ante el discurso del nuevo rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien se ha pronunciado por mejorar las condiciones de la base trabajadora sindicalizada.

“Tendremos que negociar quizá algunas prestaciones, aunque en esta ocasión la revisión es únicamente salarial, pero tendremos que mantener lo que se ha conseguido”, refirió.

En el caso de violaciones al contrato colectivo de trabajo, Mario Cortés dijo que como nunca la UAEM está en un gran problema por haber tomado dinero que no le corresponde, tanto de cuotas sindicales como de pagos que como patrón debió aportar a varias instituciones y no lo hizo, al referirse al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,128,996 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retiran lámparas de postes de luz en San Antón
Sig. Obtiene la UTSEM certificación ISO 9001:2015

Hay 5487 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.