Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca UAEM alternativas para reducir emisiones de CO2 en la atmósfera


  • Like
  • Comentar

Mediante tecnologías de espectroscopía, láseres y ambientes de plasma, el Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en un proyecto para aislar la molécula de dióxido de carbono (CO2) y con ello disminuir o erradicar en un futuro las emisiones de efecto invernadero y el calentamiento global.

Farook Bashir Yousif, profesor investigador del CInC, especialista en física atómica molecular, óptica experimental, plasmas de baja temperatura y espectroscopía de alta resolución, explicó que por cerca de seis años se ha trabajado en este proyecto con la participación de estudiantes, además de presentarlo en diversas convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su desarrollo.

Las investigaciones indican que en los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm (partes por millón) a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles, “lo que ha ocasionado que la temperatura haya incrementado dos grados en el último siglo”, comentó.

Añadió que la línea de trabajo dominante en este momento es la investigación en plasmas de baja temperatura, en la que se busca separar algunas moléculas contaminantes para la atmósfera, principalmente el CO2  y en Óxido Nitroso (N2O), utilizando técnicas de láser.

“La molécula de CO2 aumenta por la quema de combustibles de automóviles e industrias, además de otros factores, nosotros buscamos cómo destruirlo y quitarlo de la atmósfera, el objetivo es buscar plasmas y procesos para destruir esa molécula, separando el carbono y el oxígeno, si lo destruimos se produce un átomo de oxígeno y una molécula de carbono que se pueden utilizar por ejemplo en la industria de bebidas”, expuso.

Farook Bashir Yousif agregó que el principal objetivo es eliminar esta molécula de la atmósfera, que es trabajo que los árboles realizan de manera natural, “no vamos a esperar otro siglo hasta que suba otros dos grados la temperatura, hay que buscar nuevas formas de reducirla”.

Destacó que esta línea de investigación también se puede aplicar en el área industrial, principalmente en la microtecnología de computadores, “donde se aplican iones negativos para preparación y manufactura de microchips, que es el lado básico que realizamos, pero se pueden llevar estos datos de investigación a una futura aplicación”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,895,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores universitarios recibirán hoy su pago salarial
Sig. Desarrolla CIDC proyecto de investigación sobre interacción de musgos y organismos no patógenos

Hay 6538 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.