Investiga UAEM reducción de los efectos secundarios en fármacos Investiga UAEM reducción de los efectos secundarios en fármacos
Publicado en Sociedad Jueves, 09 Noviembre 2017 05:24

Investiga UAEM reducción de los efectos secundarios en fármacos

Escrito por

Jesús Rivera Islas, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en el estudio de fármacos antimicrobianos y antiparasitarios solubles en agua, que son de mejor absorción para el cuerpo humano y reducirían los efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En el marco del simposio La investigación de los cuerpos académicos en las Ciencias de la Salud, realizado el pasado 6 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Jesús Rivera informó que la Facultad de Farmacia trabaja en el desarrollo de fármacos en coordinación con los Laboratorios Farmacéuticos Nucitec y el Instituto Politécnico Nacional.

“Actualmente el problema de que las moléculas, con frecuencia, no pueden interactuar o funcionar en agua continúa y eliminar este impedimento ayudaría a agilizar el descubrimiento de medicamentos además de dar un impulso al sector farmacéutico”, dijo.

Rivera Islas explicó que es necesario utilizar catalizadores orgánicos, “esto es, moléculas diminutas, aún más pequeñas que las enzimas, que sean capaces de estimular las reacciones deseadas, nuestra investigación busca desarrollar nuevas perspectivas terapéuticas en ese sentido, como la investigación de los micrófagos, que son entidades muy pequeñas que en forma de bacterias pueden atacar al cuerpo humano, se requieren estudiar y desarrollar para que en un futuro puedan presentarse medicamentos comercializables”.

Destacó que la UAEM ya cuenta con solicitudes de patentes y patentes aceptadas de microbiología y de otras áreas industriales, e incluso de ciencia básica, en la que se estudia al fármaco como molécula pero también como un producto con diversos efectos en el cuerpo humano.

Jesús Rivera también es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Farmacia, denominado Diseño, Producción y Bioevaluación, el cual se enfoca a la atención de la perspectiva de los fármacos en sus principales problemas, como si es soluble en fase líquida, si puede ser absorbido por el cuerpo humano y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 09 Noviembre 2017 05:31
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.