Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Investiga UAEM reducción de los efectos secundarios en fármacos


  • Like
  • Comentar

Jesús Rivera Islas, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en el estudio de fármacos antimicrobianos y antiparasitarios solubles en agua, que son de mejor absorción para el cuerpo humano y reducirían los efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En el marco del simposio La investigación de los cuerpos académicos en las Ciencias de la Salud, realizado el pasado 6 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Jesús Rivera informó que la Facultad de Farmacia trabaja en el desarrollo de fármacos en coordinación con los Laboratorios Farmacéuticos Nucitec y el Instituto Politécnico Nacional.

“Actualmente el problema de que las moléculas, con frecuencia, no pueden interactuar o funcionar en agua continúa y eliminar este impedimento ayudaría a agilizar el descubrimiento de medicamentos además de dar un impulso al sector farmacéutico”, dijo.

Rivera Islas explicó que es necesario utilizar catalizadores orgánicos, “esto es, moléculas diminutas, aún más pequeñas que las enzimas, que sean capaces de estimular las reacciones deseadas, nuestra investigación busca desarrollar nuevas perspectivas terapéuticas en ese sentido, como la investigación de los micrófagos, que son entidades muy pequeñas que en forma de bacterias pueden atacar al cuerpo humano, se requieren estudiar y desarrollar para que en un futuro puedan presentarse medicamentos comercializables”.

Destacó que la UAEM ya cuenta con solicitudes de patentes y patentes aceptadas de microbiología y de otras áreas industriales, e incluso de ciencia básica, en la que se estudia al fármaco como molécula pero también como un producto con diversos efectos en el cuerpo humano.

Jesús Rivera también es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Farmacia, denominado Diseño, Producción y Bioevaluación, el cual se enfoca a la atención de la perspectiva de los fármacos en sus principales problemas, como si es soluble en fase líquida, si puede ser absorbido por el cuerpo humano y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,070,186 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue el robo de estatuas en Cuernavaca; se llevaron el busto que donó María Félix
Sig. Candidatos a la rectoría se pronuncian por garantizar pensiones y jubilaciones a trabajadores de la UAEM

Hay 7133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.