Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Padres que exigen reanudar clases se radicalizan

Representaciones de diversos planteles protestan ante la sede del IEBEM; reclaman lo mismo el dictamen de riesgo que el desalojo de los albergues.


  • Like
  • Comentar

Las protestas de padres de familia que desean que sus hijos regresen a clases, a un mes del sismo, se recrudecieron este lunes. Al menos cuatro grupos diferentes de inconformes se manifestaron en las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Dichas instalaciones incluso fueron tomadas durante más de dos horas por habitantes de Amilcingo.

Pobladores de la citada comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac, también tomaron la caseta de Tepoztlán en ambos sentidos la tarde de ayer, debido a que el bloqueo en el IEBEM no fue suficiente para que las autoridades les entregaran de inmediato el dictamen estructural del inmueble que ocupan las dos primarias en los turnos matutino y vespertino “Vicente Guerrero” y “General Emiliano Zapata”.

Los padres aseguraron que ya acudieron al lugar arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes les dijeron que el plantel no tiene daños derivados del temblor del 19 de septiembre y ya puede ser usado. Reclamaron que el IEBEM les entregara este mismo lunes el documento que avala lo anterior y que hoy se reactivaran las clases, ya que les preocupa que sus hijos pierdan el año escolar.

En el mismo sitio, arribó otro grupo de padres de familia de la escuela Tlacaélel ubicada en Ocotepec en el municipio de Cuernavaca, quienes deseaban ingresar al IEBEM con el mismo propósito: lograr que se reinicien las clases. Los tutores expresaron su enojo al sostener que, en el mismo edificio, los estudiantes del turno de la mañana ya comenzaron actividades académicas a las dos semanas del movimiento telúrico; pero en la tarde, los directivos y maestros de la escuela les argumentan que es otra clave por tratarse de otra escuela y que sólo regresarían a las aulas hasta que tengan el ya codiciado dictamen estructural.

Otros grupos que se manifestaron el mismo lunes y a la misma hora en el IEBEM, fueron los mamás de la Primaria Plan de Ayala y de la Telesecundaria Cuauhtémoc ubicadas en Buena Vista del Monte municipio de Cuernavaca. De igual forma, expresaron su desesperación porque pasan los días y los alumnos no han tenido clases, ni siquiera les han dejado trabajos o asesorías (con excepción de un profesor que les da clases en su casa); y los maestros siguen cobrando el sueldo.

Dijeron que en la escuela sólo hay grietas en un salón, pero desconocen la gravedad del daño porque no han ido a hacer la inspección para la elaboración del dictamen estructural. Dijeron que hay un espacio abierto donde podrían trabajar: “pero se nos hace muy mala onda porque ellos nomás están con su celular y no hacen nada, no les preocupa porque cobran su quincena y ni vacaciones les van a quitar. Nuestros hijos van a perder el año, los que ya van a salir, van a ir bien burros porque no van a saber nada”, expresaron las inconformes.

En tanto que los diversos grupos protestaban, arribó al lugar el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez, quien llamó a los padres de familia a instalar mesas de diálogo.

En entrevista, dejó en claro que la responsabilidad de elaborar los dictámenes es del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem). Dijo que la dirección de ese órgano, se comprometió a entregar dichos documentos al cien por ciento en este mes.

Además, el directivo sostuvo que, para este martes, el 70% de las escuelas de nivel básico estarán operando con clases, ya sea en sus inmuebles habituales o en sedes alternas.

Reiteró que lo más importante es la seguridad de las comunidades escolares, por lo que reiteró que sólo abrirán las escuelas que ya hayan sido revisadas y cuya opinión de expertos así lo indique.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,126,033 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mañana recibirá la UAEM subsidio de octubre: rector
Sig. Yayo en territorio cañero

Hay 6378 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.