Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alebrijes morelenses buscan padrinos para no ser destruidos


  • Like
  • Comentar

Ciudad de México. Tania Itzel Morales Hurtado, integrante del taller de Artesanos Almorales, dio a conocer que los alebrijes gigantes de Morelos que participaron en el Decimoprimer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales podrían perderse.

Al terminar el desfile en la Ciudad de México, por Paseo de la Reforma, en el que participaron 239 esculturas gigantes, dijo que por indicaciones del Museo de Arte Popular (Mapo), si los artesanos no recogen los alebrijes que están en exhibición desde el 21 de octubre, el 5 de noviembre serán destruidos y se irán a la basura.

Tania explicó que cada año, desde hacía diez ediciones, los gigantes de papel que elaboran en el taller de Tlatenchi, en Jojutla, se quedaban en exhibición hasta noviembre, después el Mapo los recogía y los almacenaba para donarlo a las comunidades de México que los solicitaban para para exhibición, pero ahora el Mapo ya no tiene espacio y serán destruidos si no los van a recoger al Paseo de la Reforma a más tardar el 5 de noviembre.

Explicó que el taller Almorales no cuenta con recursos para regresar al taller de Jojutla los tres gigantes que llevaron a la Ciudad de México, por lo que convocarán a "Padrinos de Alebrijes" para que éstos paguen el flete o vayan con camiones o camionetas por las esculturas al Paseo de la Reforma, donde se exhiben.

"Sería muy bueno que los morelenses disfruten de estos alebrijes, nosotros podemos prestarlos para que sean exhibidos en las comunidades, sólo se necesita que vayan por ellos a México o que cuando los tengamos en el taller vengan por ellos", explicó.

Las esculturas son Ajolotzin, CihuaHuitzilin, y El Señor de Rojo. Sus medidas son: dos metros de largo por uno y medio de ancho; del segundo 2.40 de alto, 1.40 de ancho por 1.90, y el último mide dos de ancho por tres de largo".

Cada escultura tiene un costo aproximado de 15 mil pesos; un flete con los tres sale en aproximadamente 10 mil pesos, pero se puede usar camionetas o camiones y traerlos de manera individual o todos juntos.

El taller de los Almorales de Tlatenchi, en Jojutla, integrado por Alfonso Morales Vázquez, Oliva Hurtado Díaz, Tania Itzel, Suha Iyali y Alfonso Mizraim, de apellidos Morales Hurtado, ha participado en el desfile once años seguidos; en esta edición estuvieron a punto de faltar por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre pasado.

Quienes estén interesados en apadrinar a los alebrijes pueden comunicarse a los teléfonos celulares 7341413133, con Alfonso Morales o al 7341138608 con Suha Iyali Morales.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,215,964 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abre SCT puente sobre socavón del Paso Exprés
Sig. La SMyT quiere regularizar taxis antes del proceso electoral

Hay 6752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.