Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Más de 190 escuelas públicas regresan a clases

Casi mil planteles privados también reinician hoy sus actividades, ya que cuentan con el certificado de que sus instalaciones no están en riesgo

  • Like
  • Comentar

Hoy regresarán a clases estudiantes de más de 190 escuelas públicas y más de 900 privadas cuyos planteles cuentan con un dictamen del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) que garantiza que no tienen daños estructurales provocados por el sismo del 19 de septiembre.

A la fecha no se ha determinado si habrá reposición de tiempos; la prioridad es generar condiciones para retomar las actividades académicas de manera armoniosa, señalaron las autoridades.

Hasta la tarde de este domingo se dio a conocer el listado de los planteles educativos que ya cuentan con este requisito y que podrían volver este lunes a sus aulas.

En cuanto a escuelas públicas aparecen un total de 192 instituciones de nivel básico y medio superior ubicadas en 28 municipios del estado; entre ellas se encuentran cinco del municipio de Jojutla, considerada la “zona cero” por ser el sitio de mayor afectación.

En lo que se refiere a centros escolares privados, el listado de la SEP enumera un total de 985, igualmente de niveles básico y medio superior, ubicados en 26 municipios; entre ellos regresarán a clases hoy lunes 12 colegios privados en el referido municipio de Jojutla.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó al mediodía de este domingo que se envió toda la información correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su difusión.

En la página de la SEP han aparecido diariamente los listados de las escuelas que van retomando labores, pero en el caso de Morelos no se habían integrado las referidas listas.

Ramírez Velázquez argumentó que esto se debió a que la semana pasada formalmente sólo se reanudaron actividades con trabajadores administrativos, maestros y directores y hasta hoy lunes algunos centros escolares abrirán de nuevo las puertas.

En otros casos se buscarán sitios alternos para iniciar las clases, apuntó la funcionaria local, quien insistió en que la información sobre cuántas escuelas y cuáles van normalizando sus labores se dará a conocer por parte de la SEP y “las estructuras” del

Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, mediante jefes de sector, supervisores y directores.

Aceptó que otro de los métodos será el ya acostumbrado letrero en las puertas de las escuelas (aunque algunas resultaron muy dañadas y serán demolidas) y pese a que, en otros casos, las familias buscaron donde habitar en otros lugares, en tanto que reciben el dictamen de las instancias de protección civil sobre el estado en el que se encuentran sus viviendas o por pérdida total de su patrimonio.

“Lo que el secretario de Educación ha informado es aquellas escuelas que podían recibir a los alumnos, nosotros empezamos con actividades con los colectivos escolares. Nosotros vamos a iniciar -como lo dijimos desde el primer día- a lo largo de esta semana y la próxima y las que sean necesarias, hasta que no tengamos la certeza de que tenemos todos los edificios revisados, los inmuebles”, insistió la secretaria.

Apuntó que en los centros escolares particulares se retomarán clases conforme a la normatividad, una vez que cuenten con dictámenes que aseguren que no hubo daño estructural en las instalaciones.

Adelantó que hoy se llevará a cabo una reunión con presidentes municipales para dialogar respecto a las condiciones en las que se encuentran los planteles ubicadas en su demarcación y lo relativo al proceso de reconstrucción.

VER LISTA DE ESCUELAS AQUÍ

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,086,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Conminan a vecinos de zonas en riesgo a dejar sus viviendas
Sig. Evitar epidemias por el sismo, reto del sector Salud

Hay 6693 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.