Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Evitar epidemias por el sismo, reto del sector Salud

Están en operación 163 centros de salud en el estado: SS

  • Like
  • Comentar

El reto en esta etapa de la contingencia por el sismo del 19 de septiembre es evitar brotes de enfermedades, tanto en zonas damnificadas como en albergues, señaló la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien aseguró que con los 163 centros de salud y los hospitales que están en operación, así como el apoyo de brigadas y unidades móviles, será factible dar atención médica a la población.
La titular del sector apuntó que debido a las afectaciones que se registraron en algunos centros de salud y nosocomios (en diferentes magnitudes), se ha recanalizado a los pacientes, y algunas cirugías no urgentes serán reprogramadas.
Destacó que en este momento la prioridad y el reto para la salud está en sostener la atención médica habitual y a la par reforzar acciones de vigilancia epidemiológica y reacción, para evitar brotes de enfermedades en los sitios donde la gente resultó afectada por el sismo y, de manera particular, en los albergues.
Comentó que este fin de semana se realizó un recorrido en el albergue La Perseverancia en la cabecera municipal de Jojutla con el subsecretario federal de prevención y promoción de la salud Pablo Kuri Morales.
Posteriormente se llevó a cabo una reunión con jefes de área y de la jurisdicción sanitaria Dos, y más adelante se realizarán encuentros con directivos de las demás zonas y de los diferentes hospitales y áreas de los Servicios de Salud de Morelos, para revisar las condiciones actuales y planear los siguientes pasos a seguir en la respuesta a los retos que implica la contingencia.
Mora González enfatizó que es preciso establecer medidas de higiene y prevención de afecciones, identificar con oportunidad enfermedades, y notificar de inmediato a las autoridades sanitarias sobre algún padecimiento que pudiera significar un riesgo de brote.
Mencionó que en los albergues se trabaja en identificar a mujeres embarazadas y a personas con algún padecimiento crónico degenerativo, con el objetivo de que se les dé el seguimiento correspondiente y evitar riesgos, descompensaciones o complicaciones posteriores.
Recordó que en este mes inicia el plan operativo de intervención en enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, Chikungunya y zika, en el cual es muy importante la participación de los presidentes municipales así como de la ciudadanía, para que este última colabore en acciones de prevención.
Este domingo, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dieron a conocer que de los más de 200 centros de salud en la entidad, 163 están abiertos. El resto tuvo algunos daños que impiden su apertura o están en proceso de revisión en cuanto a afectaciones estructurales de los inmuebles.
De acuerdo con la tarjeta informativa respectiva, en la Jurisdicción Sanitaria I con cabecera en Cuernavaca , “actualmente 23 centros de salud se encuentran temporalmente fuera de servicio: Coatlán del Río, Cocoyotla, Acapantzingo, Colonia Emiliano Zapata, Alta Vista, Santa María Ahuacatitlan, Emiliano Zapata, Tetecalita, Independencia, Tejalpa, Jiutepec, La Toma, Coatetelco, Villa de las Flores, Temixco, Cuentepec, Tetecala, Contlalco, Atlacholoaya, Alpuyeca, Unidad Morelos Primera Sección, Mazatepec, San Juan Tlacotenco. Además del laboratorio ubicado en el Centro de Salud de Cuernavaca y las UNEMES CAPA ubicadas en Jiutepec y Temixco”.
En la Jurisdicción Sanitaria II con cabecera en Jojutla: “siete unidades están temporalmente cerradas: Pedro Amaro, Tlatenchi, San Pablo Hidalgo, Temimilcingo, Ajuchitlán, Zacatepec y Valle de Vázquez”.
 En la Jurisdicción Sanitaria III con cabecera en Cuautla, “se mantiene once unidades fuera de servicio: Marcelino Rodríguez, El Vergel, Cuautla, Tetelcingo, Tetelilla, Ocuituco, Tepalcingo, Miguel Hidalgo, Tlayecac, San Carlos y Tlayca”.
 El comunicado oficial, señala que “Servicios de Salud de Morelos hace un llamado a la población para que en casos de urgencias no graves, acudan a las siguientes unidades centinela: Tlaltenango, Tepoztlán, colonia Plan de Ayala, Tehuixtla, Xoxocotla, Tlaltizapán, Amacuzac, Tetela del Volcán, Yautepec y Tlayacapan.
En casos de atención médica de urgencias, se reitera a la población que los hospitales generales de Cuautla, Temixco, Tetecala, de la Mujer en Yautepec y los comunitarios de Ocuituco y Jonacatepec funcionan en su totalidad y brindan apoyo a otras unidades hospitalarias de SSM, e incluso del IMSS e ISSSTE”.
También se dio a conocer este domingo que el hospital general de Jojutla ha habilitado todos los servicios, excepto en el área de gobierno y consulta externa. La atención a usuarios del hospital general de Cuernavaca se otorga en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM) y el Centro de Salud Centinela Tlaltenango.
 “El Hospital General de Axochiapan brinda únicamente atención de urgencias y trabaja de forma coordinada con Hospital Móvil proveniente del estado de Jalisco, una Unidad Médica Móvil, CRUM y el hospital comunitario de Jonacatepec; mientras que el comunitario de Puente de Ixtla, se encuentra inhabilitado, por lo que se apoya con una unidad móvil para atención prehospitalaria y CRUM para el traslado en casos graves”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,089,382 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Más de 190 escuelas públicas regresan a clases
Sig. Taxistas insisten en que se retire de circulación a los vehículos de Uber

Hay 6393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.